Un grupo de vecinos de San Juan de Miraflores implementó su propio plan ante la ola de inseguridad en la zona. Conscientes de la falta de recursos y de respuesta por parte de las autoridades, la iniciativa de mejorar su entorno mediante la instalación de un sistema de equipos de alta tecnología.
En el corazón del sector El Brillante se ha establecido una minicentral de vigilancia, según se observa en una nota del programa Buenos días, Perú de Panamericana Televisión. Este espacio, aunque improvisado, funciona como un centro de monitoreo en el que se han instalado 40 cámaras y cuatro domos de última generación.
La inversión comunitaria asciende a aproximadamente 80 mil soles, un esfuerzo significativo que demuestra la voluntad de los residentes por asumir la responsabilidad de su seguridad, según el citado medio.
Estas equipos de seguridad capturan en tiempo real y tienen una cobertura de 360 grados, por lo que permite registrar todos los movimientos en la zona.
“También están apoyadas con alarmas y sirenas que se instalarán en cada parte del sector El Brillante. Son 411 viviendas agrupadas en 13 manzanas, de las cuales 18 calles estarán con estos aparatos de videovigilancia”, contó un representante de los vecinos.
La historia de la inseguridad personal es recurrente en esta zona. Otro residente recordó que, hace algunos meses, sufrió el robo de un alto monto y todavía está a la espera de la captura de los responsables de este delito.
“En julio, fui despojado de 35,000 soles cuando regresaba del banco, a solo diez pasos de la asociación. La situación está bajo investigación policial, esperando el retorno de la carpeta fiscal para las investigaciones del caso, dado que se pueden presumir varios detalles”, precisó.
En algún momento, la municipalidad ofreció poner un sereno ahí para que su puesto de trabajo fuera la central de los vecinos, pero tampoco se concretó.
“Nosotros somos una dirigencia que finaliza su gestión en diciembre. Son directivas de cada dos años. Hace dos años, se instalaron unas 13 a 15 cámaras analógicas, que estamos retirando para cambiarlas por un sistema más moderno. Tuvimos conversaciones con nuestras autoridades, pero no se concretaron. Las cámaras anteriores las estamos retirando y ahora se está triplicando la capacidad con mayor tecnología”, mencionó el representante de esta junta vecinal.
De todos modos, los residentes de la zona señalaron que volverán a acudir a los funcionarios ediles en búsqueda de asesoramiento.
“Este proyecto tomará unos 30 o 35 días de ejecución, y nos acercaremos en estos días para que las autoridades nos den algún tipo de asesoramiento técnico y coordinación para optimizar este servicio y expandirlo. El sistema es compatible y esperamos una respuesta positiva e invitaremos al comisario de Pamplona 1 para que también nos brinde el apoyo correspondiente”, precisaron.
Inseguridad ciudadana en Perú
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció que el Perú pasa por “momentos difíciles”, luego de informar en el extranjero que el país “está en calma y paz” cuando se reportaba crímenes.
Hace algunos semanas, druante la presentación de la Central 111, señaló que “para nadie es desconocido que el país, como otros países de la región y el mundo, se vive momentos difíciles respecto a la extorsión y crimen organizado”.
“El Perú está tomando momentos decisivos en la historia que nos corresponde actuar. No solo demanda la unidad de todos los peruanos, sino también el empleo de todas las herramientas necesarias para acabar con el crimen y la delincuencia”, mencionó.
La jefa de Estado aseguró que las acciones que ha anunciado su gobierno lograrán vencer a la delincuencia, la cual se ha incrementado en los últimos años. Un nuevo estado de emergencia llegó tras el paro de transportistas por la criminalidad en el territorio nacional.
“Nosotros lo vamos a poner tras las rejas. Vamos a garantizar a nuestros compatriotas un entorno seguro”, agregó. Añadió que se ha dispuesto mayor seguridad en la frontera para “evitar que entren delincuentes”.