Siete de cada diez hogares en Perú están en riesgo por balones de gas bamba: ¿cómo reconocerlos?

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), más de la mitad de los cilindros de gas comercializados en Perú son de origen ilegal

Guardar
El mercado ilegal reutiliza no menos del 30% de los balones de gas de 10 kilogramos. Foto: composición Infobae/Osinergmin
El mercado ilegal reutiliza no menos del 30% de los balones de gas de 10 kilogramos. Foto: composición Infobae/Osinergmin

Atención con los balones de gas bamba. El número de cilindros adulterados en el mercado está creciendo peligrosamente, representando un riesgo para millones de familias en Perú. Según Osinergmin, actualmente más del 50% de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) vendidos en el país son ilegales. Esta actividad impacta a 7 de cada 10 hogares peruanos que dependen de esta energía para sus necesidades diarias.

Empresas como Solgas y la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) han alertado que circulan más de 4 millones de cilindros falsificados, que son antiguos, adulterados y no cumplen con el peso estándar. Este aumento se debe principalmente a que el comercio ilegal reutiliza al menos el 30% de los cilindros de 10 kilos, los más comunes en los hogares, pertenecientes a empresas legítimas, y los revende sin un proceso adecuado de envasado, a menudo etiquetándolos como si fueran de marcas reconocidas.

“Los balones que se venden ilegalmente no son sometidos a revisiones continuas que garantizan su seguridad y buen estado. Esto significa que los consumidores pueden estar utilizando balones con fugas, válvulas defectuosas o daños estructurales que no serían detectados a simple vista y que pueden ocasionar accidentes, además de no recibir el contenido ni peso exacto de gas por el que están pagando. Incluso, por la falta de control, los canales informales podrían estar cobrando precios por encima del promedio del mercado”, precisa Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.

¿Cómo reconocer un balón de gas bamba?

Dentone también menciona lo importante que es que el consumidor sea capaz de reconocer cuando un balón de gas es de procedencia ilegal y realizar los pedidos por canales formales. En ese sentido, te compartimos cinco consejos para identificar a los cilindros ilegales:

  1. Solicita que el cilindro tenga un precinto de seguridad: Este precinto certifica que el cilindro no ha sido alterado. Si está dañado o no presente, recházalo.
  2. Observa el logo en relieve: Las compañías envasadoras autorizadas tienen su logo en relieve en el asa o la parte superior del cilindro. Si el logo está difuso, no es visible o no coincide con la marca que deseas adquirir, el cilindro podría estar adulterado.
  3. Colores de la compañía: Cada empresa envasadora de gas tiene colores específicos para sus cilindros. Si el tono del cilindro no se corresponde con el de la marca, no lo adquieras, podría ser falsificado.
  4. Inspecciona el logo pintado en el cuerpo: Asegúrate de que sea claro y esté asociado a la marca que estás comprando.
  5. Adquiere a través de distribuidores oficiales: Asegúrate de que tu proveedor de gas esté autorizado por Osinergmin. También puedes contactar la línea telefónica oficial de cada marca legítima.
Así luce el precinto de seguridad en los balones de gas. Foto: Flink
Así luce el precinto de seguridad en los balones de gas. Foto: Flink

Así puedes reportar un balón de gas ilegal

Si te encuentras con un cilindro que parece ser ilegal, por seguridad, infórmalo a Osinergmin al 01 219 3410. Si pertenece a una empresa específica, ponte en contacto con su servicio de atención. Para Solgas, notifícalo a su central telefónica 01 613 3333 o utiliza su sitio web “Experta Solgas” contra el gas informal.

¿Cómo va la lucha contra la informalidad en la venta de balones de gas?

Durante 2024, Solgas recuperó 1.085 cilindros de 10 kg que se estaban utilizando ilegalmente bajo su nombre. Además, la compañía llevó a cabo 44 acciones legales y operativos con las autoridades contra la venta de cilindros de gas falsificados en diversas regiones del país.

En la intervención policial más reciente, la cual se hizo en una planta clandestina de envasado de GLP en Virú, La Libertad, se confiscaron 230 cilindros de 10 kg, de los cuales casi la mitad pertenecía a Solgas.

Sede Solgas de Surquillo. Foto: Google Maps
Sede Solgas de Surquillo. Foto: Google Maps
Guardar