El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe archivar las denuncias que tiene en su contra, debido a que se venció el plazo estipulado.
A través de un video publicado en su cuenta oficial de Youtube recordó que, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución Política, la Comisión Permanente del Parlamento “solamente puede presentar una acusación por una supuesta infracción a la carta magna contra un ministro de estado si es que lo hace dentro del plazo de cinco años que debe computarse, desde el momento en el que el ministro en cuestión ya ha cesado de sus funciones”.
En ese sentido, precisa que él cesó de sus funciones como premier el 30 de septiembre del 2019, es decir, que el 30 de septiembre de este año ya se habría cumplido el tiempo permitido.
“El plazo ha caducado y quiere decir también que, como ha sucedido repetidas veces en años anteriores, la Comisión de Acusaciones Constitucionales se encuentra obligada a archivar de inmediato las denuncias constitucionales en mi contra”, afirmó
Del Solar explicó, además, que el 20 de febrero del 2007, la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo presentó un informe para esclarecer la interpretación de esta norma. Según el exprimer ministro, el informe tiene tres elementos importantes.
“En primero lugar, dice que se trata de un plazo de caducidad, es decir, que es un plazo una vez que comienza a correr, no puede interrumpirse, ni suspenderse, ni siquiera si se inicia un procedimiento. En segundo lugar, señala que una vez cumplido el plazo, la caducidad puede declararse en cualquier estado del proceso, no importa cuánto se haya avanzado. En tercer lugar, señala que para los casos de juicio político, como este, una vez cumplido los cinco años, desaparece toda posibilidad de que el Estado busque una sanción política”, aseveró.
Previamente, el actor y político compartió otro video en su cuenta de Yotube donde manifestaba que si bien el actual Tribunal Constitucional no compartía los criterios utilizados por los magistrados en el 2019, la sentencia que se emitió en ese entonces no pierde validez. “Hacerlo porque hacerlo implicaría ir contra uno de los principios fundamentales del derecho, el respeto de la cosa juzgada”, aclaró.
Del Solar defiende disolución del Congreso
Salvador del Solar reafirmó la legalidad de la disolución del Congreso peruano ocurrida el 30 de septiembre de 2019. Subrayó que esta acción se llevó a cabo dentro del marco constitucional, respaldándose en un fallo del Tribunal Constitucional emitido en enero de 2020 que validó tanto la cuestión de confianza presentada como la disolución del Congreso.
El contexto de esta medida se remonta a la negativa del Parlamento de debatir un proyecto que buscaba asegurar una elección transparente de los miembros del Tribunal Constitucional. Ante esta situación, se produjo una segunda negativa de confianza por parte de los legisladores, lo que, conforme a la Constitución peruana, justificaba la disolución del Congreso, explicó.
El exfuncionario reconoció que el tema puede ser considerado polémico y que existen argumentos tanto a favor como en contra. Sin embargo, enfatizó que, desde el punto de vista jurídico, el asunto ya no está en discusión, ya que el ordenamiento legal lo considera cosa juzgada, lo que significa que no puede ser revisado nuevamente.
Por otro lado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, informó que aún está pendiente la recepción de los testimonios de Vicente Zeballos y Martín Vizcarra.
“Con toda la participación delos denunciados, vamos a tener un informe final, que lo tiene a cargo el congresista Ventura (...). Esta audiencia es tan importante para la población, para el Congreso, para los excongresistas que en ese momento era congresistas”, sostuvo.