Las extorsiones continúan generando temor en los transportistas luego de lanzar un artefacto explosivo contra un bus por un presunto caso de pago de cupos en Villa María del Triunfo. La unidad de la empresa Los Milagros del Señor de Pachacamilla, o más conocido como ‘Moradito’, fue prendida cuando estaba estacionada y solo en unos segundos el fuego se extendió.
De acuerdo con los testigos, los extorsionadores llegaron en una moto lineal y lanzaron este artículo fuego al bus de transporte público, todo quedó en cenizas. Este acto violento se produjo después de que los transportistas se negaran a pagar las cuotas exigidas por una nueva banda criminal que ha surgido en la zona, según testigos del suceso.
El atentado pertenecería a un el gerente de la empresa de transporte público, según Latina Noticias. Uno de los conductores mencionó que deben pagar hasta S/50 semanal por cada bus. Es decir, cada trabajador tendría que pagar S/200 mensuales. En total, podrían lograr obtener más de 120 mil soles mensuales.
Detrás de las extorsiones en VMT
En un comienzo, detrás de este atentado estaría la organización criminal ‘Los Trujillanos’. Sin embargo, luego recibieron un nuevo video donde se relata que hay un cambio de administración, por lo que el pago deber ser entregado a ellos.
“Nosotros le vamos a dar la seguridad que otros no le pudieron dar. Tío, no te demores en responder, porque, sino nosotros vamos a avanzar y actuar. Sabemos que a las 3:40 a.m. sale su primer carro”, se escucha en el video.
Asimismo, precisaron que conocen los pasos de los conductores y dónde cobran sus salarios, por los que son amenazados de manera constante. “Como se habrán enterado, ‘Los Trujillanos’ ya fueron. Nosotros le hemos sacado. Hay un cambio de administración, vamos a ver, vamos a actuar dónde sea”, agregó.
Ataque en Independencia
Mientras que en Independencia, se lanzó una bomba molotov contra vivienda de dirigente vecinal en Independencia. La señora Magaly sospecha que detrás de este atentado esté una organización criminal luego de participar del paro nacional en Lima.
“Soy vocera de los afectados del incendio, donde hasta el día de hoy no hay una solución. Dos jóvenes estaban tomando fotos a mi casa”, señaló a Panamericana.
Estas amenazas fueron en la vivienda ubicada en la zona de Tahuantinsuyo, donde más de 20 vehículos se incendiaron en la cochera de un colegio. Los propietarios denunciaron que los extorsionadores estarían detrás de este siniestro, donde perdieron su herramienta de trabajo.
En conversación con Infobae, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, indicó que el estado de emergencia se determinó sin tener un plan desde el gobierno de Dina Boluarte. Además, afirma que hay pocos efectivos y militares en su jurisdicción.
“Para que funcione algo primero hay que planificar. Todo lo que se quiere que salga bien; hay que planificarlo. [...] Si es que existe alguna estrategia para este estado de emergencia, yo no lo he visto, tiene que haber un liderazgo de alguien que vaya adelante dando el ejemplo, dirigiendo, dando tareas, evaluando, supervisando, monitoreando para ver los resultados”, mencionó.