Desde Sechura, provincia de la región Piura, al norte del Perú, informaron que los dos sujetos acusados de intentar robar una motofurgón, el pasado martes 29 de octubre, fallecieron horas después de ser linchados por los comuneros de los vecinos de la comunidad de San Cristo.
De acuerdo a lo difundido por Exitosa Noticias, los presuntos ladrones fueron identificados como Jerson Santos Ordoño y Calixto Fernández Quintana, quienes perdieron la vida en un nosocomio local tras ser trasladados por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, trascendió que amigos y familiares de los occisos, los cuales vivían en el sector 8 de Diciembre en La Unión, distrito de Sechura, vienen provocando disturbios en el corazón del Bajo Piura.
Inclusive, desde la mañana de este miércoles 30 de octubre, un grupo de pobladores apedreó y causó destrozos en el mercadillo San José. Se especula que alguno de los comerciantes que tienen su puesto allí serían familiares de los involucrados en la detención del fallecido.
Ante este panorama, agentes de la PNP se encuentran custodiando la zona a la espera que se establezca el orden. Vecinos denunciaron disparos, enfrentamientos, y daño a la propiedad privada en lugares cercanos a la mencionada central de abastos.
Policías intentaron detener la masacre
Hartos de ser víctimas de constantes robos, los vecinos de la comunidad de San Cristo evitaron que los policías se llevaran a los dos presuntos ladrones a la comisaría para castigarlos con sus propias manos.
Según diversos medios locales, los delincuentes fueron sorprendidos intentando robar un motofurgon. Ante ello, los comuneros los atraparon, maniataron y les lanzaron gasolina. A los pocos minutos, aparecieron las autoridades para protegerlos, subirlos a un vehículo y trasladarlos lejos de la turba enardecida.
No obstante, en medio del trayecto, las personas que acompañaban al motofurgon se treparon y, pese a la presencia de los agentes del orden, comenzaron a agredir a los presuntos delincuentes. En medio de este conflicto, uno de los miembros de la PNP sacó su arma de fuego y disparó, en más de una ocasión, al aire para dispersar a los comuneros.
Contrariamente a lo que esperaba el agente, los balazos solo ofuscaron más a los vecinos de San Cristo, quienes lograron bajar a los criminales del vehículo para lincharlos en la vía pública.
Testigos de lo que ocurría grabaron la totura que tuvieron que soportar ‘los amigos de lo ajeno’, hasta que fueron atados, semidesnudos, a la parte trasera del transporte y obligados a caminar hasta la comisaría de la zona.
Mientras los delincuentes eran jalados por la motofurgon, los vecinos aprovecharon para transmitir en vivo a través de las redes sociales todo lo ocurrido e hicieron especial énfasis al enfocar el rostro de estos individuos para alertar a otros vecinos por si son liberados en las próximas horas por las autoridades.
Lo sucedido al norte del Perú refleja la desesperación que se vive entre la sociedad ante la ola de inseguridad ciudadana que azota a varias regiones del país. En el último paro nacional, Piura fue una de la regiones que salió a marchar para manifestarle al gobierno de Dina Boluarte.