La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República ha captado la atención de los peruanos en el extranjero al aprobar un proyecto de ley que les permitirá votar utilizando su pasaporte vigente. Esta medida, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones, fue respaldada por 21 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, según señaló el Parlamento.
El Proyecto de Ley 7413/2023-CR, impulsado por el legislador Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, busca facilitar el ejercicio del derecho al sufragio para aquellos ciudadanos peruanos que residen fuera del país y que no poseen el Documento Nacional de Identidad (DNI). Con esta modificación, se les permitirá presentar su pasaporte como documento válido para votar, siempre que esté emitido por la autoridad nacional competente.
Cabe precisar que esta propuesta deberá ser debatida en el Pleno. Además. la implementación de esta nueva disposición requerirá una coordinación entre varias entidades del Estado. La Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil trabajarán conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar que las disposiciones de la ley se cumplan de manera efectiva.
“Dentro del marco de sus competencias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil coordina con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley”, se destaca en la disposición complementaria final.
Este cambio en la legislación electoral busca garantizar que los peruanos en el extranjero puedan participar en los procesos democráticos del país, superando las barreras que anteriormente les impedían ejercer su derecho al voto debido a la falta de un DNI.
José Williams (Avanza País) señaló durante el debate previo a la aprobación que la propuesta ayudaría bastante a que haya más participación peruana en el exterior durante las elecciones. En esa misma línea se pronunció la parlamentaria Patricia Juárez (FP), al indicar que se debe tomar en cuenta el derecho del ciudadanos a una elección.
“Que es fundamental y está por encima de cualquier trámite y requisito, por lo que consideró que la propuesta beneficiará a miles de peruanos en el extranjero”, se indicó en El Peruano.
Sistema electoral
De otro lado, con 20 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen relacionado con el Proyecto de Ley 9095/2024-CR, que busca modificar varios artículos de la Constitución Política del Perú para reforzar la neutralidad, independencia e imparcialidad del sistema electoral.
Uno de los cambios propuestos es la modificación del artículo 179, que establece que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será elegido entre los miembros del Pleno por un periodo de dos años, sin posibilidad de reelección. Esta medida también se aplicará a los demás integrantes del Pleno del JNE, según el proyecto de ley.
Además, el dictamen introduce cambios en los artículos 182 y 183 de la Constitución. Según la propuesta, los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) serán nombrados por la Junta Nacional de Justicia para un único periodo, lo que busca garantizar la independencia de estas instituciones clave en el proceso electoral.
La iniciativa legislativa tiene como objetivo principal asegurar que las entidades encargadas de organizar y supervisar las elecciones en Perú operen con total imparcialidad, evitando cualquier tipo de influencia política que pueda comprometer la transparencia de los procesos electorales.