El proyecto de la ‘Vía Expresa Sur’ ha generado tensiones entre los municipios de Lima y Surco, así como entre sus alcaldes, Rafael López Aliaga y Carlos Bruce, respectivamente. A través de redes sociales, la Municipalidad de Lima (MML) emitió un comunicado en el que acusa a la Municipalidad de Surco de obstruir injustificadamente la ejecución de esta obra.
De acuerdo con el documento compartido a través de X (antes Twitter), la MML solicita a Surco la devolución de los terrenos necesarios para continuar con el proyecto de la Vía Expresa Sur. Esto sería crucial para avanzar en la construcción de esta importante vía que promete beneficiar a millones de ciudadanos.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, el municipio liderado por Rafael López Aliaga afirmó que el distrito representado por Carlos Bruce tenía conocimiento de la obra debido a un “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la MML y la municipalidad de Surco”, firmado el 15 de abril de 2021 durante la gestión del exalcalde de Lima, Rafael Muñoz. Según la MML, este acuerdo permitía el uso de terrenos en Surco para el proyecto. Sin embargo, el convenio fue anulado por Muñoz en diciembre de 2022.
El comunicado también señala que la Municipalidad de Surco “exigió” a la MML que el proyecto “Vía Expresa Sur” fuera incluido en el presupuesto de 2024. En octubre de este año, la administración de López Aliaga aprobó la ordenanza N° 2660, que declara en emergencia y de “interés metropolitano” la intervención de la Vía Expresa Sur.
La Municipalidad de Lima informa que el 22 de octubre de 2024, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) solicitó al municipio de Surco la devolución de la posición de toda la Vía Metropolitana.
“Obstaculización”
En el comunicado, la MML indicó que la Municipalidad de Surco y su alcalde están obstaculizando y retrasando el inicio de los trabajos del proyecto, que beneficiaría a millones de ciudadanos en Lima.
“La MML rechaza categóricamente que la Municipalidad de Surco y su alcalde, Carlos Bruce, busquen -faltando a la verdad- obstaculizar y retrasar injustamente el inicio del Proyecto Vía Expresa Sur que beneficiará a 10 millones de ciudadanos”, se lee.
Surco responde
La respuesta del municipio de Santiago de Surco no se hizo esperar. Emitió un nuevo comunicado en el que insta a Rafael López Aliaga a enfocarse en su trabajo y dejar de señalar a terceros. En este contexto, el municipio rechazó las acusaciones de la MML y aseguró que, bajo su gestión, no se ha obstaculizado ningún proyecto.
“La Municipalidad de Surco aclara que no impide la construcción de la prolongación de la Vía Expresa Paseo de la República. Reitera su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todos los vecinos”, se lee en la descripción de la dpublicación.
En su comunicado, Surco señala que desde ayer, 28 de octubre, la MML tiene posesión total de los lotes que el municipio tuvo en administración. Además, señala que existen motivos para ‘culparlos’ de algún atraso en la obra.
“Desde hoy será entera resposabilidad del Municipio de Lima y el acalde López Aliaga”, continúa el pronunciamiento.
Dejarán de responder
En el comunicado, la municipalidad de Surco indica que ya no contestarán más comunicados, cartas y declaraciones injuriosas por parte de la MML o del alcalde Rafael López Aliaga.
En ese sentido, explicó que seguirán trabajando por los vecinos de su distrito, especialmente a las personas que “vieron afectada y deteriorada su calidad de vida por el accionar prepotente y destructor del Municipio de Lima y su alcalde”.
Al final de su comunicado, la Municipalidad de Santiago de Surco hace un pedido al alcade de Lima. “¡Pongase a trabajar! y deje de culpar a otros”, se lee.