Cayeron los sistemas de Interbank y Plin. Diversos usuarios usaron las redes sociales para reportar y quejarse por un nuevo fallo del sistema de estos aplicativos. Además de que la caída llega tan solo 10 días luego de la anterior (el pasado 20 de octubre estas aplicaciones se cayeron e importunaron a los usuarios tanto del aplicativo del banco, como de la billetera digital Plin, que es usada comúnmente para transferencias rápidas e inmediatas por usuarios), el banco ha informado que ha habido una filtración de datos de manos de un tercero, sin autorización del banco.
También Interbank se disculpó con clientes y, en un comunicado compartido solo a la prensa, por su caída así como por esta filtración por “un tercero”. Indecopi y diversas entidades ya se encuentra monitoreando la situación.
Interbank y Plin caen otra vez
Según reportes en redes sociales, Plin llevaría fallando en las últimas doce horas. Los primeros reportes se dieron en la noche del 29 de octubre, y se retomaron alrededor de las 9:00 a.m. de este 30 de octubre.
Entre las quejas más enunciadas por plataformas como Twitter y Facebook, están que no se puede acceder al aplicativo de Interbank, no se puede pagar con sus tarjetas, ni usar sus cajeros, y que la billetera digital Plin, que sirve para transferencias inmediatas y es muy usada a diario para el consumo, tampoco estaría funcionando. Muchos señalan que les salen mensajes de que la aplicación está en mantenimiento o simplemente un aviso de que la transferencia que se intenta realizar no puede ser efectuada.
Esta caída, es la segunda del mes. Como se recuerda, Infobae Perú reportó en su momento que tanto Interbank como Plin se había caída hace tan solo diez días. Asimismo, esta viene en un momento muy inoportuno, dado que es casi fin del mes, donde es común que estén las fechas en que muchas personas reciben sus sueldos, hacen pagos y demás operaciones.
Caída inoportuna a usuarios
Asimismo, si bien no es una caída repentina, sino que puede haber estado desarrollandose desde ayer, igual muchos usuarios son dejados en el aire este 30 de octubre, sobre todo si estaban realizando consumos que comúnmente son pagados con aplicaciones y billeteras digitales.
Así, las quejas siguen aumentando, sobre todo mientras usuarios empiezan a almorzar y a intentar pagar estos consumos con Plin o inclusive con sus tarjetas de crédito. Asimismo, quienes también quieran hacer sus pagos del mes antes de que estos venzan tendrán que esperar a que se repongan el sistema.
Mientras, hasta las 12:00 p.m. del 30 de octubre ni Interbank ni la aplicación Plin se han pronunciado ni han dado alguna versión del fallo. Tan solo en Twitter, su cuenta oficial parece estar respondiendo automáticamente con un mensaje predeterminado a algunos usuarios, los cuales no tienen ninguna información ni explicación sobre esta caída.
Los pronunciamientos de Interbank: banco admite filtración
En un principio, horas después del incidente, Interbank se disculpó con sus clientes por los inconvenientes a través de una publicación en redes sociales.
Sin embargo, más sorpresa dio el segundo pronunciamiento de la entidad financiera, la cual compartió con la prensa.
“En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad. Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes. Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad”, se pronunció Interbank.
Interbank se cayó hace 10 días
En la caída anterior, dada la ola de críticas, Interbank utilizó su cuenta de Twitter para tratar de calmar la queja de los usuarios. Sin embargo, según pudo revisar Infobae Perú, en Facebook y Twitter no emitieron algún pronunciamiento sobre esta caída, ni una explicación.
Lo que respondió Interbank a sus usuarios que reclamaban en redes sociales era que querían sus datos para poder atender sus problemas individuales, y, posteriormente, que ya se había solucionado el fallo y las aplicaciones estaban ya activas.
“Hola, sabemos que realizar tus operaciones de forma rápida y segura, es importante para ti. Queremos comentarte que Ia App se encuentra disponible. Si tienes alguna dificultad, por favor escríbenos vía WhatsApp al 993119000 para resolverla lo antes posible”, se lee en las respuestas que brindaba Interbank.
Sin embargo, como se puede comprobar en Twitter, los reclamos no han cesado y se han retomado con esta nueva caída de Interbank y Plin. Mientras, los usuarios esperan a que el banco de no solo una explicación del suceso y pueda calmar las dudas y versiones que pueden difundir en redes sociales, sino también poner activa de vuelta su aplicación.