Desde la mañana de este miércoles 30 de octubre, las aplicaciones de Interbank y Plin han presentado problemas con su operabilidad. De igual manera, las sedes presenciales han permanecido cerradas hasta nuevo aviso. Frente a este mal funcionamiento, muchas personas en redes sociales hablaban de una filtración de datos y un supuesto ‘hackeo’. Lo primero terminó siendo confirmado por la misma entidad bancaria.
“En Interbank, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mayor prioridad. Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización. Ante esta situación desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes. Queremos darle la tranquilidad a nuestros clientes de que Interbank garantiza la seguridad de sus depósitos y todos sus productos financieros, por lo que pueden seguir utilizando nuestros servicios con total normalidad”, se lee en el comunicado.
Finalmente, mencionaron que “la mayoría de nuestros canales se encuentran operando. Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales. Lamentamos esta situación y agradecemos la preferencia de nuestros clientes. Reiteramos que los depósitos y productos financieros de nuestros clientes están seguros”.
¿Cuál fue el primer pronunciamiento de Interbank?
Inicialmente, mediante su cuenta oficial en X (antes Twitter), Interbank difundió un comunicado pidiendo disculpas a los usuarios por los inconvenientes en su aplicación.
“A nuestros clientes, les pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados. Algunos de nuestros canales no se encuentran disponibles en este momento. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible, y así puedan realizar las operaciones con normalidad”, expresaron en un inicio.
Tampoco funcionan las sedes presenciales de Interbank
La atención en todas las sucursales de Interbank en el país se suspendió desde la mañana del miércoles 30, según pudo confirmar Infobae Perú. Asimismo, diversos usuarios en redes sociales mencionan que el personal de seguridad de las sucursales indicó que la interrupción fue causada por una caída en el sistema del banco. Esta situación ha impactado a los clientes que requerían atención en ventanilla para efectuar operaciones urgentes y consultas presenciales.
Indecopi inició investigación por lo ocurrido con Interbank
Indecopi se pronunció en X y anunció comenzó a supervisar a Interbank debido a los problemas operativos que se presentaron hoy en sus sistemas.
“El Indecopi inició monitoreo a Interbank ante las fallas operativas presentadas hoy en sus sistemas y exhorta a la entidad financiera a tomar acciones necesarias para reducir estas ocurrencias. Respecto a la filtración de datos personales de sus clientes, el Indecopi recuerda que los bancos deben informar de manera clara y oportuna sobre las medidas que toman para la protección de la información de sus usuarios”, sentenció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
¿Qué hacer frente a la filtración de datos de Interbank?
A través de Canal N, el abogado especializado en derecho digital, Erick Iriarte, explicó cómo deberían proceder los clientes ante la incertidumbre sobre los datos expuestos. Su principal consejo fue modificar las contraseñas y renovar los accesos a las plataformas de Interbank, resaltando la importancia de fomentar una cultura de ciberseguridad.
Además, Iriarte señaló cómo Interbank debería gestionar los datos de sus clientes para prevenir futuros incidentes, subrayando la necesidad de cambiar las contraseñas y, en segundo lugar, notificar a los usuarios que han sido afectados.
Atención al cliente de Interbank
Ante la interrupción de servicios en sus sucursales y plataformas digitales, Interbank ha dispuesto varios canales de atención al cliente para ofrecer consultas y soporte. Los usuarios pueden comunicarse a través de los siguientes números:
- La línea de atención al cliente 01 311 9000, donde se atienden consultas, se brinda soporte y se proporciona información sobre el estado de los servicios
- El WhatsApp de Interbank al +51 981 123 123, un canal adicional para aquellos que necesitan asistencia rápida si no pueden acceder a la aplicación.
Además, Interbank sugiere a sus clientes seguir sus redes sociales oficiales para obtener notificaciones y actualizaciones sobre el restablecimiento de los servicios. Ante estos problemas, numerosos usuarios han optado por contactar directamente a los representantes de atención al cliente en busca de información sobre los plazos de restablecimiento y posibles soluciones temporales para realizar sus transacciones.