El gobierno de Dina Boluarte ha catalogado como “traidores” de los intereses a todas y todos que salgan a marchar. Esto luego de convocarse un nuevo paro nacional los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, a donde llegarán diversas autoridades extranjeras.
Fue precisamente el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, quien tuvo estas declaraciones el último martes 29 de octubre en Palacio de Gobierno. De esta manera, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, calificó con una “falta de respeto” frente al pedido de acciones por la ola de extorsiones y crímenes en el país.
“Creo que es una falta de respeto hablar de traición, los traidores del Estado son ellos, deberían ser denunciados por traidores a la patria porque traicionaron nuestro voto popular. A ellos les hemos elegido para que nos den leyes humanitarias y justas”, dijo a Canal N.
Además, precisó que la convocatoria de la marcha es pacífica y no bloquearán las carreteras. Según Palomino, la intención de los gremios es evidenciar la inseguridad ciudadana, pero también la falta de acciones de parte del Estado a los ojos del mundo.
Asimismo, no descartó que si derogan la ley de crimen organizado en el Congreso podría desestimar del paro. Por su parte, Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, pidió al presidente del Congreso realizar un pleno extraordinario para derogar esta ley. “No vemos señales, vemos resistencia”, agregó.
¿Qué dijo el vocero?
Hinojosa señaló que la cumbre es importante debido a que reunirá a más de 20 países. Además, tendrá la presencia de algunos presidentes de América y Asia.
“Uno no destruye lo que ama. Nosotros amamos al Perú. Todo aquel que convoque a una paralización en los días en que se realice el foro APEC es un traidor a los intereses de la patria”, manifestó.
No es la primera vez que el gobierno de Dina Boluarte se refiere a las marchas. En una anterior oportunidad, la minimizó y afirmó que existe un fin político. Sin embargo, en las movilizaciones se visualizó que no solo se unieron los gremios, sino también familias.
Hace algunos días, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tuvo unas palabras similares, donde hacía un llamado a las personas para que no organicen un paro nacional. El premier precisaba que serán vistos ante “el mundo”.
“Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto”, enfatizó.
De esta manera, invocó que durante estos días se abstengan de realizar marchas para que los visitantes se sientan a gustos y seguros en nuestro país.
Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, reconoce que el Gobierno no está actuando frente a la inseguridad ciudadana, pero respalda al paro nacional, debido a que le perjudica al país en plena cumbre.
“Estamos a favor del diálogo y parar en plena cumbre nos parece un despropósito. Está bien, el Gobierno no está actuando de la manera diligente como nosotros esperamos, pero hay que diferenciar lo que es el Gobierno y el país”, sostuvo.
Confirman paro nacional
De esta manera, confirmaron que el paro y los acuerdos con diversos gremios continúa. Cabe precisar que la respuesta de la gestión de Boluarte fue declarar en estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Además, indicaron que las acciones de la Policía Nacional del Perú será con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
A pesar de estas medidas, los alcaldes de las jurisdicciones afectadas han expresado su descontento, afirmando que las estrategias implementadas no han sido efectivas para resolver la situación.