Piura en emergencia. En conferencia de prensa, el titular del Ministerio del Desarrollo Agrario, Ángel Manero, comunicó que se aprobó la declaratoria de emergencia por estrés hídrico para 34 distritos de Piura en siete provincias: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sullana y Talara, a fin de implementar acciones inmediatas de parte de distintos sectores.
“Desde Agricultura ponemos a disposición el agua subterránea que será necesaria para cubrir las necesidades de la población y agricultura, rehabilitar pozos y hacer otros de manera inmediata. Los gobiernos locales y regionales van a poder comprar maquinaria para hacer pozos y las bombas necesarias para extraer agua”, anunció.
En ese sentido, comunicó que el problema hídrico tiene un origen desde hace más de dos décadas por la colmatación del reservorio de Poechos, el cual es el más grande del país. Tan es así que, de acuerdo al titular del Midagri, su capacidad de almacenamiento pasó de mil millones de metros cúbicos a 400 millones de metros cúbicos, “de modo que urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo”.
“Ayer, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación pública-privada que nos lleve a descolmatar el reservorio de Poechos. Esta inversión también nos requiere hacer dos reservorios satélites, porque en el momento de que se esté descolmatando hay que almacenar el agua en otro lugar. Tenemos que hacer dos reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total, de modo que de los 350 a 400 millones pasaremos a 1.400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento”, declaró.
Sobre las prohibiciones, el ministro indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estableció una veda. Es decir, no va a haber permiso ni licencias de agua hasta que resolvamos el problema de la disponibilidad de la región. “La ANA va a implementar un plan nacional de aguas subterráneas, esto va a ser importante para identificar las oportunidades de desarrollo de infraestructura de pozos en las diferentes regiones del país, todo esto ha sido coordinado con el gobierno regional de Piura”, acotó.
¿Para cuándo se esperan las lluvias?
Luego de descartar que la falta del recurso hídrico y descolmatación se deba a un tema relacionado con una deuda del Fonavi, mencionó que, si bien Piura tiene agua para sus próximos 30 días, antes de dicho plazo comenzará la temporada de lluvias, así que la región no se va a quedar sin agua. De manera paralela, se realizarán las acciones anunciadas.
“Cuando el mar está caliente, las lluvias se atrasan, pero cuando está frío, como es el caso de hoy, las lluvias se adelantan un poco. De hecho, ya empezó la temporada de lluvias en nuestra tierra. Desde Cajamarca hasta la sierra de Tacna ya está lloviendo. Será cuestión de días o semanas que esto se sienta en la Amazonía y en los ríos costeros, pero ciertamente no está lloviendo en la sierra peruana. Sabemos que las lluvias piuranas que tienen una relación mayor con Ecuador, por lo que cuando empiezan allá, que ya empezaron, en Piura llueve a las dos o tres semanas”, sostuvo.
“De modo que empíricamente, y nunca me equivoco en ello, entre dos o tres semanas lloverá fuertemente en Piura. Obviamente, no nos vamos a confiar en esos pronósticos, vamos a trabajar en el marco de la emergencia para llevar el agua a la población y agricultores, pero también tenemos una estimación optimista acerca de las lluvias que se nos vienen”, agregó.
En relación con el presupuesto, descartó que se solicite un adicional. “Rehabilitar 50 pozos toma dos semanas y construir nuevos entre 2 y 3 semanas, dependiendo de si hay disponibilidad de perforadoras. Esto requeriría entre 20 y 40 millones de soles aproximadamente. Como intervienen tres niveles de gobierno, no requiere adicional porque derivando partidas se puede actuar y para ello es la emergencia”, sentenció.