El Gobierno de Dina Boluarte presentó un proyecto de resolución legislativa al Congreso de la República solicitando la autorización para el ingreso de tropas estadounidenses al Perú durante la cumbre de APEC 2024. El pedido contempla la llegada de 600 militares de diversas ramas como el Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, los cuales estarán desplegados en Lima, Pisco y Chiclayo.
De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, “la ejecución de las actividades objeto de la presente autorización será financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América”, lo que implica que “la presente autorización no generará gasto adicional al Estado Peruano para el presente año”.
El objetivo de este despliegue es contribuir a la seguridad antes, durante y después del evento internacional que congregará a las 21 economías del Asia-Pacífico, incluyendo la presencia de dignatarios de renombre como el presidente chino Xi Jinping. El Gobierno asegura que los beneficios de este acuerdo se centran en “mejorar las capacidades y fortalecer el desempeño en diversas actividades de seguridad”, según se indica en el proyecto 9397/2024-PE. Se informó que este documento lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
La iniciativa para permitir la entrada de militares también incluye equipos logísticos, que detallan la llegada de aviones, helicópteros, armas, camiones de recarga de combustible y otros equipos especializados, lo que señala la envergadura de la preparación logística prevista para la cumbre.
La verificación del proyecto, de acuerdo con el portal del Congreso, se encuentra en manos de la Comisión de Defensa, lo que sugiere un proceso minucioso antes de otorgar el permiso solicitado por el Ejecutivo.
Paralelamente, la fecha de la cumbre coincide con convocatorias de paro organizadas por diversos gremios de transportistas, previstas para el 13, 14 y 15 de noviembre, lo que podría influir en la decisión final del Congreso sobre la autorización. Este contexto agrega una capa adicional de complejidad a la planificación de la seguridad del evento.
El financiamiento de operaciones estas por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos podría ser un punto a favor para el Gobierno peruano, al no generar costos adicionales para el Estado. Desde la perspectiva de los defensores del proyecto, la presencia de las tropas permitirá no solo garantizar la seguridad durante la cumbre, sino también fortalecer las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos.
Congreso tendrá semana de representación durante cumbre del APEC
La Junta de Portavoces del Congreso decidió en su sesión realizar la semana de representación desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, coincidiendo con la fecha en que el gremio de transportistas anunció un nuevo paro nacional durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En consecuencia, el Pleno no se reunirá, evitando así posibles críticas de los ciudadanos que saldrán a protestar por la creciente inseguridad y la inacción del gobierno de Dina Boluarte.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo del señor Presidente del Congreso de la República, para hacer de su conocimiento que, en la sesión de la Junta de Portavoces celebrada el 28 de octubre de 2024, se dispuso establecer que las Semanas de Representación, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2024, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, se realizarán en las siguientes fechas: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024 y del lunes 16 al viernes 20 de diciembre del 2024″, se lee.
Ejecutivo pide no marchar
Desde el Ejecutivo, se ha pedido que no se convoquen a manifestaciones en estas fechas ante las visitas de autoridades, pero los diversos dirigentes manifestaron que continuarán con la marcha hasta que no se derogue la ley del crimen organizado.