Desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón se desligó del gobierno de Dina Boluarte, luego de los señalamientos sobre los movimientos que habría realizado la presidenta a su favor para mantenerlo oculto de la justicia peruana. Estas declaraciones para el exministro Mariano González no serían más que una “pantomima” entre ambas partes.
Infobae Perú consultó al extitular de los sectores de Defensa y del Interior sobre el vínculo entre la presidenta y el prófugo líder de Perú Libre. Para González Fernández, ambas partes estarían distorsionando la verdad.
“Definitivamente, ninguno de los dos lados dice la verdad, ni el de Cerrón ni el de Boluarte. Las referencias de personas vinculadas al propio Gobierno apuntan en sentido contrario. Los indicios de los movimientos de Cerrón y, en cierta medida, la cooperación que habría recibido de un sector ligado a la Inteligencia Policial en Ica, así como los diálogos que habría sostenido el capitán Izquierdo con el ministro del Interior, entre otros factores, creo que evidencian que no se está diciendo la verdad”, sostuvo.
Tratan de despistar
En este contexto, señaló que el intento de Boluarte y Cerrón por restar importancia a las declaraciones del otro parece ser una estrategia calculada para confundir a quienes desconfían de sus palabras.
“Yo creo que lo que están jugando es a despistar o tratar de despistar a quienes obviamente no creemos en esas historias”, indicó.
En cuanto a la posibilidad de que Dina Boluarte esté intentando encubrir al exgobernador regional de Junín, González afirmó que esto constituiría una de las faltas más graves en el marco de las investigaciones en su contra, ya que implicaría una clara obstrucción a la justicia. “Si este no fuera el caso, las versiones que han surgido, no solo sobre el cofre, sino también sobre las visitas recibidas, los desplazamientos de todo su equipo y otros aspectos, habrían merecido desde el principio una respuesta contundente y coherente,” subrayó.
Juan José Santiváñez estaría involucrado
En sus declaraciones, Vladimir Cerrón acusó que su persecución es un “negocio” para ciertos sectores policiales, en referencia a audios en los que se escucha al ministro del Interior señalando que, con la captura del exgobernador de Junín, podría acercarse a uno de sus objetivos políticos: ser presidente.
En esos mismos audios, Juan José Santivañez se jactaba de tener a Cerrón “cercado”. Sin embargo, nunca se concretó la captura del político, lo que, según González, podría deberse a que el Ministerio del Interior no ha hecho “absolutamente nada contundente” por capturarlo en mucho tiempo. “No hay el debido apoyo desde la autoridad política para que esto se produzca.”, acotó.
“Yo creo que son parte de una misma puesta en escena, donde Cerrón, Boluarte y varias otras personas, sabiendo que son parte de un elenco, y donde Santiváñez ha jugado un papel muy importante”, indicó.
En esa línea, señaló que la incapacidad de la Policía para detener al prófugo se debe a la falta de respaldo del Gobierno. “La Policía sabe hacer su trabajo, pero no ha contado con el apoyo necesario. De hecho, quienes podrían actuar han sido prácticamente debilitados. Un claro ejemplo es lo sucedido con la Diviac,” insistió.
Congreso facilita sostenibilidad del Gobierno
El exministro cuestionó la respuesta de la mandataria a las recientes declaraciones de su excorreligionario, en las que aseguró que Vladimir Cerrón ya no tiene “presencia política”. Para el abogado y político, el perulibrista tiene una influencia “muy importante”, considerando que su hermano, Waldemar Cerrón, es el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso.
“Este Congreso es el que le da el sostenimiento político a Dina Boluarte. Yo creo que es una movida, una pantomima que están haciendo entre ellos”, acotó.
Del mismo modo, resaltó que la sostenibilidad de Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno proviene del apoyo que recibe del Congreso, no solo de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, sino también de la misma bancada de Perú Libre.
“Si bien es cierto que los votos podrían insinuar que votan en contra, en el fondo siempre hay un equilibrio que, hasta hoy, no se ha roto. Por eso, ella sigue relativamente tranquila en Palacio de Gobierno. Creo que hay un pacto explícito en las bancadas del Congreso, y parte de ese pacto es darle sostenibilidad a Dina Boluarte”, indicó.
Finalmente, subrayó la “desconexión con la realidad” de la presidenta y sus ministros, quienes, debido a la falta de acciones concretas frente a la crisis de inseguridad, estarían llevando al país hacia una “situación insostenible”. Según su opinión, la única salida viable sería un gabinete de transición hasta 2025, compuesto por profesionales comprometidos con los intereses nacionales. En contraste, la inacción del Ejecutivo no solo agravaría la situación, sino que también podría provocar la pérdida de apoyo de algunas bancadas parlamentarias de cara a las próximas elecciones.
“Es posible que sea la misma situación la que marque su destino, sin mucho esfuerzo. Las bancadas en el Congreso que hoy la respaldan, a medida que nos acerquemos a la etapa preelectoral, probablemente comiencen a distanciarse. Al hacerlo, es probable que en su momento retiren su apoyo y consideren que es hora de desmarcarse,” señaló.