Empresa de transporte extorsionada en VMT sufre atentado por “cambio de administración”: nueva banda criminal le exige pago

La empresa de transportes conocida como ‘Línea P’ venía pagando un alto monto extorsivo a ‘Los Trujillanos’. No obstante, un nuevo grupo criminal ha aparecido y advirtió que han tomado ‘la batuta’ de la extorsión en su zona

Guardar
Extorsionadores “cambian de administración” y queman bus de transporte público en VMT | Video: Buenos Días Perú

La inseguridad ciudadana sigue en aumento en Lima, y ahora los transportistas enfrentan un nuevo episodio de violencia. En la madrugada de este miércoles, delincuentes a bordo de una motocicleta incendiaron un bus de la empresa de transporte público ‘Los Milagros del Señor de Pachacamilla’, conocida como ‘Línea P’, en el distrito limeño Villa María del Triunfo (VMT).

De acuerdo a la información dada por el noticiero Buenos Días Perú, las autoridades sospechan que el ataque responde a un caso de extorsión, ya que esta empresa, que recorre la ruta de VMT-Callao, le pagaba a ‘Los Trujillanos’ el monto semanal de S/50 por cada uno de sus 70 vehículos, sumando aproximadamente S/14 mil al mes, por concepto de “seguridad”. No obstante, un nuevo grupo delincuencial ha hecho su aparición.

Cambio de administración

Un bus de la Línea P fue incendiado por un nuevo grupo delincuencial | Foto captura: Buenos Días Perú
Un bus de la Línea P fue incendiado por un nuevo grupo delincuencial | Foto captura: Buenos Días Perú

Un video que fue enviado por estos maleantes a los transportistas de la compañía, muestra a un hombre armado y rodeado de municiones anunciando que ha habido un cambio de “administración” en la zona tomada por la criminalidad y que se renegociarán los pagos, bajo amenaza de futuros ataques en caso de incumplimiento.

“Este mensaje para los controladores ‘Loco 28′ y ‘Triple’ y para ‘Cumpa’, Como se habrán enterado, ‘Los Trujillanos’ ya fueron, nosotros los hemos arrancado. Es cambio de administración, cómo va a ser, hay que coordinar de una vez para que puedan trabajar tranquilo. Nosotros le vamos a dar la seguridad que ellos no le supieron dar”, mencionan dos de los criminales en el video donde se encofoca varias armas de fuego y municiones.

“Poco floro tío, no te demores en responder porque si no, nosotros vamos a avanzar de otra manera, vamos a actuar. Sabemos que sale a las 3:50 su primer carro. Nosotros estamos activados, lo tenemos bien ubicado a todos ustedes. Esperamos su respuesta lo más rápido porque dos semanas no están pagando nada. Vamos a ir vamos a actuar ahí donde sea, en su principal o en Canadá donde cobran la plata. Sabemos todo ya, todo el sistema”, agregan.

Luego de este mensaje, “la nueva administración” actuó. Según imágenes, uno de los buses que se encontraba estacionado a cuatro cuadras del paradero en VMT, fue incendiado y quedó totalmente calcinado e inservible.

Vecinos de la zona y dueños de otras empresas de transporte manifestaron su temor frente a la situación y pidieron mayor presencia de policías y serenos. “Sentimos que estamos desprotegidos, que esto puede ocurrirle a cualquiera”, declaró un residente de VMT, al recordar que el atentado pudo haber ocasionado víctimas debido a la falta de seguridad en la zona.

La Policía Nacional ya ha tomado muestras de la escena y continúa las investigaciones para identificar a los responsables. En tanto, desde el sector transportista, los empresarios afectados han demandado medidas urgentes para enfrentar la ola de extorsiones que viene afectando sus operaciones en la capital.

Sobre la captura de ‘Los Trujillanos’

La banda criminal ‘Los Trujillanos’, conocida por sus tácticas de intimidación, como el ataque a vehículos y negocios, operaba mediante amenazas y actos violentos para forzar pagos continuos a empresas de transporte, comerciantes y otros sectores económicos.

Hace unos días, la Policía Nacional (PNP) identificó a los miembros clave de la organización, así como sus métodos de operación y las zonas donde ejercían su influencia, y llevaron a cano un operativo de captura. Durante este evento, las autoridades lograron incautar armas de fuego, explosivos y equipos de comunicación utilizados por la banda para coordinar sus actividades y ejecutar ataques. Estos elementos fueron fundamentales para presentar pruebas sólidas ante el Ministerio Público.

Los miembros de ‘Los Trujillanos’ enfrentan cargos por extorsión agravada, asociación ilícita y delitos contra la seguridad pública.

Guardar