La presidenta Dina Boluarte promulgó este miércoles la Ley N.º 32147, la cual establece la creación del Colegio de Politólogos del Perú, una “institución autónoma de derecho público interno representativo de los profesionales de la ciencia política del país”, según el diario oficial El Peruano.
La norma contempla la colegiación obligatoria para quienes deseen ejercer la profesión y refiere que, para ser miembro del gremio, se requiere el título de licenciado en Ciencia Política expedido por universidades peruanas o revalidado si es otorgado por instituciones extranjeras.
La institución asumirá funciones de representación “a nivel internacional”, la promoción de investigaciones en ciencia política y la generación de recomendaciones sobre la gestión pública. Asimismo, tendrá la potestad de interponer acciones de inconstitucionalidad y proponer mejoras legislativas en su campo, de acuerdo con el texto.
La estructura del colegio incluirá una Asamblea Nacional, un Consejo Nacional y consejos regionales o departamentales, encargados de administrar y dirigir la organización, así como un tribunal de ética. Se ha fijado el 8 de diciembre como el Día del Politólogo, en reconocimiento a los aportes de estos profesionales.
La norma, aprobada a inicios de octubre en el pleno del Congreso, también incluye disposiciones complementarias donde se reconoce a la Universidad Nacional Federico Villarreal como “la decana del país en la creación y funcionamiento durante 35 años de la carrera de Ciencia Política”.
La Comisión Organizadora del Colegio de Politólogos estará formada por diez miembros que representan diversas instituciones educativas y entidades relacionadas con la ciencia política. Entre estos se encuentran representantes de la Asociación Nacional de Politólogos del Perú y de destacadas universidades con programas de Ciencia Política, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El presidente de esta comisión será elegido entre sus miembros, todos con título de licenciado en Ciencia Política. Los integrantes deben inscribirse en el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú dentro de un plazo de treinta días tras la publicación de la ley.
La Comisión Organizadora tiene un mandato de noventa días para elaborar el proyecto de estatuto del colegio, registrar a los profesionales en Ciencia Política y convocar la elección de la primera junta directiva. Además, la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de las juntas directivas es opcional y declarativa.
Debate
A inicios de octubre, con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación esta iniciativa legislativa. El presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, de Perú Libre, afirmó que la propuesta contribuiría al desarrollo profesional de los licenciados en ciencias políticas y protegería el ejercicio de la profesión a nivel nacional.
El congresista Ilich López, de Acción Popular, respaldó la propuesta y destacó que los colegios profesionales regulan a los egresados y fomentan el debate. Por otro lado, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, expresó preocupación por la posible burocracia e ideologización, mientras que Susel Paredes, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se opuso y pidió remitir el tema a la Comisión de Constitución, pero su propuesta fue rechazada.