Los vecinos de La Victoria continúan expuestos a la inseguridad. Este martes, un restaurante de caldo de gallina en la Av. Esteban Campodónico, ubicado en la urbanización Santa Catalina, fue nuevamente víctima de la delincuencia. Los comensales vivieron momentos de terror durante la madrugada en el establecimiento, que sufrió su tercer ataque.
Según las imágenes de las cámaras de videovigilancia a las que tuvo acceso Exitosa, cuatro sujetos encapuchados y con mascarilla ingresaron al local para llevar a cabo el atraco. Dos de los delincuentes apuntaron a los comensales y comenzaron a despojarlos de sus pertenencias.
La primera víctima fue una joven que estaba de pie cerca de la entrada. Uno de los hombres, con gorra roja, arrebató los teléfonos celulares de dos comensales, mientras que el otro, con gorra negra, revisó los bolsillos de una pareja que dejó que el asaltante tomara sus cosas.
Por otro lado, los otros dos delincuentes se dirigieron a la caja del restaurante. Uno de ellos apuntó con su pistola a la trabajadora del local, mientras el otro saltó sobre el mostrador y destruyó la caja registradora para apoderarse del efectivo almacenado.
Los residentes de la zona afirman que el lugar se ha vuelto muy peligroso, donde los asaltos son frecuentes y ocurren a cualquier hora del día, a pesar de ser una área residencial. Una vecina comentó que, incluso al esperar taxis, delincuentes a bordo de motos lineales llegan y arrebatan pertenencias.
“La zona en sí se ve tranquila, pero lo que sucede es que han asaltado en la esquina y han asaltado a la vuelta. De verdad, por cuidarnos, nosotros no salimos porque una vez hubo una balacera tremenda acá. Un poco peligroso se ha vuelto. Mis vecinos dicen que sí se ha vuelto peligroso”, expresó al referido medio.
Tercer asalto de este restaurante
En junio de este año, el establecimiento fue asaltado por segunda vez. En esa ocasión, el atraco ocurrió por la tarde, cuando dos delincuentes armados amenazaron a todos los presentes, incluidos comensales y trabajadores del local.
Uno de los asaltantes ingresó, apuntando con su arma y sorprendiendo a los presentes, incluido un hombre que no tuvo tiempo de reaccionar. Tras despojarlo de sus pertenencias, el asaltante se dirigió hacia la caja registradora. En su camino, pasó cerca de dos niños aterrorizados por la situación: uno de ellos fue llevado al almacén del local, mientras que el otro, abrazado a su madre y llorando, señaló la ubicación del dinero.
El atraco duró menos de un minuto, pero fue suficiente para que los criminales se llevaran tanto el efectivo como las pertenencias de las víctimas.
Hace un año, ocurrió un incidente similar: delincuentes armados ingresaron al local para robar las pertenencias de los clientes y las ganancias del día del mismo restaurante.
La Victoria iba a ser declarada en emergencia
Hace un mes, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao como parte de una estrategia para intensificar la lucha contra el sicariato, la extorsión y la criminalidad. Sin embargo, La Victoria no está en esta lista, a pesar de sus alarmantes índices delictivos.
Ante esta situación, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, ha exigido al gobierno de Dina Boluarte que redoble los esfuerzos para combatir la delincuencia. Tras reunirse con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, se acordó que su distrito también sería declarado en emergencia.
“Tuve una entrevista en Palacio de Gobierno. Me han ofrecido que, a partir de este lunes (28 de octubre) debe ser declarada La Victoria en estado de emergencia. Debe ser declarado en emergencia porque, según el Ministerio del Interior, nuestro distrito se encuentra en el cuarto puesto en casos de extorsión, en el sexto puesto en sicariato, en el sexto puesto en hurto y delitos contra el patrimonio”, dijo a 24 Horas de Panamericana Televisión el último jueves.
No obstante, al cierre de esta nota, la declaración de emergencia para La Victoria aún no se ha concretado, a pesar de que, según el alcalde, es el cuarto distrito con más casos de extorsión.
“Estamos en el sexto puesto en homicidios, en el sexto en robos contra el patrimonio y en el cuarto en extorsiones”, señaló a América Noticias.