La crisis hídrica en la región Piura, advertida por el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, finalmente despertó la atención de la Contraloría General de la República, que decidió intervenir en la sede del Proyecto Especial Chira Piura, institución administrada por el Gobierno Regional de Piura y que e se encarga de almacenar agua en el reservorio de Poechos.
Es precisamente esta obra institución la que está involucrada en una presunta irregularidad causada por supuestamente haber brindado información errónea sobre la capacidad de almacenamiento del reservorio de agua en la región.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó en un comunicado que el ‘PECHP’ informó en junio de este año que el agua almacenada era de 400 millones de metros cúbicos; sin embargo, esta cifra se redujo hasta que el señor Vargas Trelles afirmó que se tienen menos de 15 millones de metros cúbicos. Madrid acusa al Gobierno Regional liderado por Luis Neyra Leon de no tener un ‘plan hídrico’.
En este contexto, el vicecontralor Marco Antonio Argandoña Dueñas se acercó a la sede del Proyecto Especial Chira Piura para recoger información sobre la situación actual de desabastecimiento. Pese a la urgencia de la situación, a su salida indicó a la prensa que actualmente no se conoce con precisión cuál es la capacidad real del reservorio.
“Estamos advirtiendo que está en proceso un levantamiento topográfico, que ya tiene un desfase (...) recién hemos tomado conocimiento que el 15 de noviembre vamos a tener una cifra cierta de lo que es la cantidad de sedimento que se tiene en el reservorio”, afirmó en conversación con Canal N.
El desconocimiento se produce pues, como reportó el gerente de la EPS Grau, dentro del reservorio de Poechos se han acumulado sedimentos y su capacidad inicial, de 1.000 millones de metros cúbicos se redujo y actualmente el agua que se encuentra al interior de esta estructura es de apenas 14 millones de metros cúbicos solo para consumo humano.
Pese a que la cifra fue ofrecida en conferencia de prensa por el gerente del EPS Grau, incluso el vicecontralor no pudo conocer el monto exacto.
“Nos dieron una cifra preliminar de 14 (millones de metros cúbicos) en la reunión de hoy. También se habló de 16 y de 18 (millones de metros cúbicos). Nuestro trabajo es objetivo, se basa en hechos. Estamos esperando el informe de este servicio que se ha contratado, este 15 de noviembre, y sobre esa base emitir una apreciación”, afirmó.
El vicecontralor estuvo acompañado por el congresista Eduardo Castillo, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, con quien se intentará determinar las responsabilidades sobre el uso y distribución del agua en la región. “Estamos viviendo situaciones que nunca imaginamos; no hay agua en los canales y se requiere una intervención decidida”, indicó el parlamentario de Fuerza Popular.
“Es el interés de la actual gestión de la Contraloría ver que ese servicio público no quede desabastecido. Estamos interviniendo a varias entidades con el control preventivo. Vamos a tratar que en el marco de sus competencias ellos puedan actuar y evitar que este déficit sea permanente. Se prevé dos meses de abastecimiento”, indicó Argadoña. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Empresa Prestadora de Servicios Grau también fueron intervenidas.
“Hemos identificado múltiples factores que contribuyen al déficit hídrico en Piura, y esta crisis pudo haberse mitigado con un control preventivo oportuno,” dijo el representante de la autoridad de control.