El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, confirmó que el Consejo de Estado se reunirá el próximo martes 5 de noviembre para dialogar sobre la criminalidad en el país.
De acuerdo al titular del Minjus, el cambio de fecha responde a la solicitud de varios de los integrantes de esta instancia que reúne tanto a los titulares del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, como a los representantes de los organismos autónomos, es decir, el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Contraloría General de la República.
Mientras algunos miembros se encuentran de viaje, otros deberán presentarse este miércoles 30 de octubre ante el Parlamento, que corresponde al último tramo del proceso de aprobación del presupuesto para el 2025. ¿
Eduardo Arana indicó que también se debatirá cómo obtener “una respuesta satisfactoria a nivel de fiscalía y del Poder Judicial”.
“Queremos establecer protocolos de conversaciones para que cuando tengamos proceso en los que los delincuentes son capturados, la justicia actúe céleremente y puedan ir a prisión”, manifestó luego de reunirse con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Modificación al Consejo para la Reforma de Justicia
Por otra parte, el ministro afirmó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Dina Boluarte, que busca cambiar la conformación del Consejo para la Reforma de Justicia, “ha sido criticado injustamente”. Como se recuerda, esta iniciativa tiene como fin darle a la Presidencia la titularidad perenne de este organismo.
“Allí no se ven procesos judiciales ni temas individuales; solo se habla de políticas macro”, en el marco de la justicia, aseveró el miembro del Gabinete.
Arana subrayó que esta propuesta tiene como base en que el cargo de mandatario corresponde al más alto funcionario de rango constitucional en el Perú, por lo que este individuo debería tener la presencia. “Ocho integrantes del Consejo lo han acordado”, concluyó.
Asimismo, sobre las críticas que hizo el fiscal especializado en crimen organizado, Jorge Chávez, quien señaló que las leyes emitidas por el Gobierno no han mostrado efectividad, sostuvo que el miembro del Ministerio Público “debería explicar técnicamente lo que él considera, y técnicamente le vamos a responder”. Adicionalmente, cuestionó que se haya brindado esta declaración a los medios de comunicación y no de forma directa al Ejecutivo.
Fiscal prevé crisis de inseguridad
Jorge Chávez Cotrina ha advertido sobre una posible crisis de inseguridad ciudadana aún más grave para el año 2025 si el gobierno no toma medidas efectivas.
Durante el evento ‘Comprometidos por la seguridad ciudadana: enfrentando juntos los retos y desafíos’, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, Chávez Cotrina destacó que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso han aprobado leyes que, en su opinión, no contribuyen significativamente a combatir la criminalidad en el país.
El fiscal subrayó la necesidad de fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP) como una de las estrategias clave para enfrentar la inseguridad. Esto implicaría no solo aumentar el presupuesto destinado a la institución, sino también dotarla de tecnología avanzada y personal especializado. Según Chávez Cotrina, esta responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo, que debe presentar un proyecto de presupuesto público adecuado ante el Congreso.
Por su parte, Roberto De la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, enfatizó la urgencia de un trabajo coordinado entre todos los actores involucrados en la lucha contra la delincuencia. De la Torre instó al gobierno de la jefa de Estado a encaminar una política de Estado en seguridad ciudadana que trascienda administraciones y se base en una estrategia integral.