Un nuevo proyecto de ley presentado por el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, podría aumentar la cantidad de integrantes del Parlamento hasta los 250 legisladores, casi el doble del monto actual de 130 parlamentarios que fueron electos en el año 2021.
La iniciativa legislativa, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento -presidida por el representante de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi- y cuenta con un pre dictamen que podría ser aprobado en los próximos días. Sin embargo, la vigencia de esta modificación no será efectiva hasta el año 2031, dentro de siete años.
El motivo del plazo tan prolongado para una futura aplicación de esta iniciativa legislativa es que para las elecciones generales del año 2026 el número de integrantes del Congreso aumentará hasta llegar a los 190 miembros (60 senadores y 130 diputados).
El dictamen de este proyecto de ley fue debatido en la sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento el martes 29 de octubre y, según la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), “lo que plantea es que en el 2031 recién se pueda aumentar (el número de parlamentarios)”
Además, Juárez afirmó que “no podemos negar que hay una crisis de representación. Estamos subrepresentados. Antes éramos muchos más, éramos 180 diputados”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Una vez que sea aprobado en la Comisión de Constitución, la iniciativa del congresista Aragón deberá ser presentada ante el Pleno del Congreso, aunque no hay una fecha aproximada para que esto ocurra.
Un congreso impopular
Según Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, el proyecto promovido desde el Congreso representa dudas para los ciudadanos no porque sea malo, sino porque la propuesta viene de un Parlamento altamente impopular para los peruanos.
“Yo estoy de acuerdo con la bicameralidad, estoy de acuerdo con la mayor representación. Es lo que debe pasar. El asunto es que en este momento la percepción de la ciudadanía es de más gasto para individuos que no nos representan bien (...) El problema no es la institución. El problema es el momento y quién la está impulsando (...) Lo que yo veo es una especie de estafa. Estas personas se meten como representantes de una determinada población cuando en realidad se representan a sí mismos y a sus intereses”, afirmó a Panamericana.
Como se recuerda, en una encuesta reciente publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en septiembre de este año, se reveló que el 92 % de los ciudadanos desaprueba el desempeño del Congreso y apenas un 5 % le da su aprobación. La alta desaprobación del parlamento es una constante que se presenta desde agosto del año 2022, cuando el IEP registró una impopularidad de 87 %.
Programan semana de representación durante paro nacional y APEC
El Congreso de la República decidió ir a una semana de representación del 11 al 15 de noviembre de 2024, fechas que coinciden con el Paro Nacional convocado por los gremios de transportistas. Este acuerdo fue tomado en una sesión de Junta de Portavoces.
“En la sesión de la Junta de Portavoces celebrada el 28 de octubre de 2024, se dispuso establecer que las Semanas de Representación se realizarán en las siguientes fechas: del lunes 11 al viernes 15 de noviembre de 2024 y del lunes 16 al viernes 20 de diciembre del 2024″, así lo informó La República. Esta decisión ocurre en medio de un creciente descontento ciudadano por la inseguridad y la inacción gubernamental.
Giovanni Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), afirma que la movilización contará no solo con transportistas, sino también con varios gremios y asociaciones civiles. “Esta movilización no será exclusiva para los transportistas, sino que contará con la participación de gremios y asociaciones civiles de diferentes sectores”