El presidente de la junta de portavoces del condominio Mykonos, Gabriel Herrera, aseguró que no se tiene información de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya ingresado efectivamente a una de las viviendas del establecimiento ubicado en Asia.
Como se recuerda, la mandataria reveló, durante una conferencia de prensa, que ella había entrado a la residencia para un asunto privado.
“Si ella ingresó, de haber ingresado ocultada en una maletera de algún vehículo o muy camuflada en la parte de atrás de un vehículo, pero que no era del Estado. El frente de Mykonos tiene dos portones, uno de ingreso, uno de salida. Cada portón tiene 5 metros, pero se abre una sola hoja”, precisó durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Aseguró, además, que él mismo ha entregado las listas de todos los carros que han ingresado al condominio, tanto en enero, como en febrero.
“No estamos preparados para tanta seguridad y nuestros grabadores de cámaras graban 15 días y se van renovando cada 15, 20 días aproximadamente, por la capacidad que tienen. Solamente retiramos de la grabación, cuando hay un hecho puntual, de robo, de delito. Tomamos la captura y después seguimos grabando”, señaló.
Luego, Herrera comentó que durante el proceso de seguridad del establecimiento, cuando ingresa un auto, se toma nota de su placa y el DNI del chofer.
“Si es propietario, invitado o inquilino, se le entrega una pulsera que lo identifica para recibir todos los beneficios del condominio, de acuerdo a la categoría (...). Se verifican las identidades de las personas que están adentro del auto, para que estén dentro del listado que el propietario entregó diciendo que iban a ingresar. Si yo llevo invitados, tengo que entregar un listado previo, para que la garita pueda verificar a cada uno de ellos, y le pregunta su nombre (...)”, mencionó.
En ese sentido, aclaró que Si Dina Boluarte hubiera ingresado, como normalmente lo hacen otras personas, se habría identificado, con su número de DNI. “Estaría agendada en estos procedimientos de ingreso que cada persona desde hace años”, explicó.
“A no ser que hubiera estado muy camuflada, muy escondida... es muy difícil que haya ingresado el 25 y 25. Tenemos 14 personas de guardia, 380 propietarios con sus familias, invitados, inquilinos”, añadió.
Ponen en duda presencia de Cerrón en Mykonos
El general Óscar Arriola, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha declarado que es “altamente probable” que Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, nunca haya estado escondido en el condominio Mykonos, ubicado en el balneario de Asia. Esta afirmación surge a pesar de que el ministro del Interior había asegurado previamente que contaba con información sobre la ubicación de Cerrón.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Arriola explicó que la información sobre la posible presencia de Cerrón en dicho condominio fue proporcionada por una “fuente humana” gestionada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Sin embargo, el general subrayó que recibir esta información no garantiza la certeza de que el prófugo realmente estuviera allí.
El contexto de estas declaraciones se remonta a enero, cuando se llevaron a cabo acciones policiales en el condominio Mykonos, bajo la presunción de que Cerrón podría estar escondido en ese lugar. Desde entonces, se había sostenido que el sentenciado por corrupción había logrado evadir a la policía. No obstante, Arriola ahora cuestiona la veracidad de estas afirmaciones, sugiriendo que la presencia de Cerrón en el condominio es incierta.
Por otro lado, el predecesor de Arriola, Jorge Angulo, había manifestado hace un mes que tanto la inteligencia policial como la DINI contaban con información suficiente para capturar a Cerrón y que existía una alta confianza en encontrarlo en Asia. Esta discrepancia en las declaraciones de los altos mandos de la PNP refleja la complejidad y las dificultades en la búsqueda del líder de Perú Libre.