Este viernes 1 de noviembre, se conmemora el Día de Todos los Santos, una fecha de gran significado religioso y cultural para muchos peruanos. Este día será feriado nacional, lo que permitirá a las familias visitar los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos. En este contexto, el cementerio Nueva Esperanza, el segundo más grande del mundo, ha anunciado diversas medidas de seguridad ante la expectativa de recibir más de dos millones de visitantes.
La Municipalidad de Villa María del Triunfo, distrito donde se ubica el conocido cementerio Virgen de Lourdes, ha implementado un plan denominado “Todos los Santos 2024″ para garantizar el orden durante la jornada. Manuel Ramírez, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, compartió detalles sobre las restricciones y medidas a adoptar.
“La municipalidad, preocupada por todos los hechos, ha estado trabajando desde fechas anteriores; por eso, está desplegando todo el potencial humano y logístico para que el 1 de noviembre podamos recibir a más de dos millones de visitantes y brindar todas las facilidades a quienes vienen a este camposanto Virgen de Lourdes”, expresó a Buenos Días Perú de Panamericana Televisión.
Desvíos durante Día de Todos los Santos
Ramírez informó que se llevará a cabo un plan de desvío vehicular desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
De Sur a Norte (dirección a las partes altas de Nueva Esperanza): El ingreso será por la Av. 26 de Noviembre, a través de Jr. San Pedro, Calle Caraz, Jr. Huancabamba, y desviación por calles Paruro hacia Jr. Acomayo y Av. Unión.
De Norte a Sur: Ingreso por Av. Unión, continuando por Jr. Acomayo, Calle Paruro y Jr. Huancabamba para llegar a la Av. 26 de Noviembre.
Transporte gratuito dentro del cementerio Nueva Esperanza
El acceso al cementerio será exclusivamente peatonal; se prohibirá estrictamente la entrada de vehículos particulares, incluidos automóviles, mototaxis y motos. Para facilitar la visita, se dispondrá de 20 vehículos que ofrecerán transporte gratuito a los visitantes dentro de las instalaciones del cementerio Virgen de Lourdes.
“Prestar todas las facilidades a nuestros vecinos que van a venir no solamente de Villa María del Triunfo, sino de todas las regiones, porque acá se alberga a más de 1 millón de difuntos y es el cementerio más grande de Sudamérica y el segundo más grande del mundo”, resaltó.
Medidas preventivas de salud
La municipalidad ha implementado diversas acciones para proteger la salud de la comunidad y prevenir la propagación del dengue en la zona. Según la Ordenanza Municipal Nº376, se prohíbe la entrada de flores naturales, permitiendo solo flores artificiales. Además, se restringe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas dentro del recinto. Cualquier producto que no cumpla con las normativas será confiscado.
Asimismo, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, se han realizado fumigaciones y la eliminación de objetos inservibles en el área para erradicar los criaderos de mosquitos.
“El trabajo que vamos a realizar está bien planificado y se lleva a cabo con mucha responsabilidad, ya que nuestro alcalde ha estado trabajando desde hace semanas para brindar todas las facilidades a los visitantes de este camposanto”, precisó.
El cementerio más grande de Lima
El cementerio Virgen de Lourdes, popularmente conocido como cementerio Nueva Esperanza, abarca 60 hectáreas y cuenta con más de un millón de nichos. No solo es un espacio de duelo, sino también un atractivo turístico que recibe a miles de familiares, turistas e interesados en conocer el camposanto más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo.
La Municipalidad de Villa María del Triunfo, respetando las costumbres de sus visitantes, permite la entrada de bandas, orquestas y diversas manifestaciones culturales.