La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Esta fecha se hizo con el fin de concientizar al Estado y a todos los miembros de la sociedad civil en la relevancia de los trabajos de cuidados en la vida cotidiana.
Se considera un trabajo de cuidado a todas aquellas tareas que abarcan desde el cuidado de familiares hasta el trabajo doméstico. Hay que recordar que estas tareas recaen principalmente en las mujeres, quienes dedican gran parte de su tiempo a realizarlas y en la mayoría de casos, no reciben una remuneración económica. Esta situación refuerza las desigualdades de género, limita su autonomía económica y mantiene una división injusta de responsabilidades.
Para ejemplificar esta problemática, se puede retroceder a la época de la pandemia, cuando las dinámicas sociales cambiaron por la cuarentena impuesta en medio de la emergencia sanitaria. En ese contexto, cuando las clases y los trabajos pasaron a ser virtuales, eran las mujeres, quienes asumían la tarea de ayudar a los hijos con las actividades escolares y las que se encargaban de las labores de limpieza en el hogar.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 5 millones de peruanos mayores de 18 años se dedican a labores de cuidado remunerado y no remunerado a tiempo completo. De esta cifra, 86 % son mujeres que no reciben compensación económica.
Asimismo, el estudio señala que el tiempo que le dedican las mujeres al trabajo no remunerado en un año, representa un total de 201 días de trabajo, frente a 63 días de trabajo para los hombres. Teniendo en cuenta estas cifras, se espera que el Estado promueva normativas para reconocer y proteger a las personas que realizan tareas de cuidado, y que el Congreso facilite que estas se implementen.
Sin embargo, lamentablemente, tanto el Ejecutivo como el Parlamento han dejado de lado la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
Al archivo
En el 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo aún estaba en el poder, el Ministerio de la Mujer presentó el Proyecto de Ley Nº 2735 de Reconocimiento del Derecho al Cuidado y de Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) ante el Congreso de la República.
Esta iniciativa tenía como objetivo reconocer el derecho al cuidado y estaba orientada a mejorar la calidad y cobertura de los servicios existentes y a promover otros. Este proyecto se presentó en agosto de 2022 y tras casi dos años de debates, en abril de este 2024, la Comisión de la Mujer elaboró un dictamen que dispone archivar esta propuesta.
Algo ilógico, especialmente si se revisan los argumentos de algunos parlamentarios, quienes, como ya es usual, votaron en función a sus creencias ideológicas, en lugar de pensar en el bienestar de la mayoría de los peruanos. La presidenta de dicho grupo de trabajo y congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, planteó los argumentos para mandar el dictamen al archivo.
Entre los más polémicos indicaba que de aprobarse esta norma se estaría vulnerando los principios constitucionales como la autonomía de la familia, el derecho a la intimidad personal y familiar. Además, que se propone una visión que podría sesgar y estigmatizar tradicionalmente roles de género, del hombre y la mujer en la familia.
La congresista Jáuregui recordó que es una “férrea defensora de la niñez, de la adolescencia en abandono, de las personas con discapacidad, enfermedades graves y adultos mayores”, pero que considera que este sistema no otorga ni mejora los beneficios de las familias.
En concordancia con su colega de bancada, Alejandro Muñante, lamentó que iniciativas nobles “hayan caído en manos de quienes se aprovechen de esta situación para enquistar ideologías trasnochas que buscan segregar a los hombres y a las mujeres”.
Finalmente, pese a la oposición de otros parlamentarios, se aprobó el dictamen que dispone el archivamiento de la norma. Los congresistas que votaron a favor fueron:
- María Agüero (Perú Libre)
- Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)
- Mery Eliana Infantes Castañeda (Fuerza Popular)
- Jeny Luz Lopez Morales (Fuerza Popular)
- Alejandro Muñante (Renovación Popular)
- Tanía Ramírez (Fuerza Popular)
- Lucinda Vela (Bloque Magisterial)
- Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular)
Deuda pendiente
Pese a que las autoridades le han dado la espalda a la sociedad. Las mujeres representantes de las trabajadoras y trabajadores no se cansarán de exigir al gobierno de Dina Boluarte y a los congresistas que cumpla con la deuda pendiente. Leddy Mozombite, Secretaría General de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú - Red por los Cuidados, le recuerda al Estado que sus exigencias no son una limosna, sino los derechos que le corresponden.
“Los derechos para el cuidado no son una limosna, no son una lágrima. El Estado tiene una deuda pendiente por siglos y por años, nos han considerado que las mujeres nacimos para lavar y planchar y que esta es una tarea natural, cuando eso no es cierto”, protestó.
La dirigente recordó que hay mujeres que cumplen una triple jornada laboral, son trabajadoras, cuidadoras y activistas por los derechos. Así mismo, lamentó la actitud de los congresistas y les reclamó por haber mandado al archivo la ley que podía reconocer a todas aquellas mujeres que se dedican a las tareas de cuidado.
“El Congreso, como mujer, a mí no me representa, ni como ciudadana. Tenemos un Congreso corrupto que no mira, no le interesa a los cuidados, por eso es que todas estas propuestas del Sistema Nacional de Cuidados, no les interesa. Tenemos una ministra de la Mujer que tampoco le importa. (...) Y ustedes se han dado cuenta de que tenemos una presidenta indolente que no le importa. En vez de invertir en cuidado, ha comprado aviones de guerra. Por eso desde la Red queremos decir que se invierta en cuidar, pero no es matar”, agregó.
Por su parte, Victoria Li, representante de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM) - Red por los Cuidados, recordó que muchas mujeres deben salir a trabajar y dejar a sus hijos solos en casa, lo que agrava la situación de los adolescentes del país.
La lideresa advirtió que estos adolescentes son captados por mafias y bandas delincuenciales que se dedican al sicariato y la extorsión, lo que influye en esta crisis de inseguridad ciudadana. Y reclama que la respuesta del Congreso sea incrementar las penas para menores de edad y que sean juzgados como adultos, en lugar de ver el problema de fondo. “Una madre de familia tiene que decidir si se queda en casa o llevar un plato de comida a su familia”, reflexionó.