El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, reconoció ante las cámaras de televisión que el proyecto de ley que propone una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Despacho Presidencial, lo beneficia pues cuenta con una plaza en Palacio de Gobierno.
Esta tarde, el parlamentario saludó que los sindicatos de trabajadores del Ejecutivo hayan recurrido al Congreso para expresar sus exigencias. En un primer momento, Gonza Castillo afirmó que en este caso no era un proyecto para él, sino para los trabajadores; sin embargo, luego cambió su postura.
“En este caso no es un proyecto para mí, sino para el sindicato de trabajadores de Palacio de Gobierno”, sostuvo. Este sindicato estaría compuesto por aproximadamente 300 personas, incluido el congresista perulibrista.
“Yo no sé qué me va a deparar el destino, pero yo no puedo desatender a mis compañeros de trabajo”, indicó para Canal N.
Cuando el periodista intentó indagar sobre la plaza que él ostenta en Palacio de Gobierno, el congresista no pudo responder con claridad y desvió el tema hacia el objetivo del proyecto, que busca resolver el pedido de incremento en las remuneraciones e incentivos económicos de los trabajadores del Ejecutivo.
Intenta explicar proyecto a favor de trabajadores del Ejecutivo
“Es para los trabajadores que menos ganan. Lo que se está haciendo es habilitar la capacidad del Ministerio de Economía de elaborar una nueva escala remunerativa para los trabajadores que menos ganan. No están comprendidos los funcionarios, ni la presidenta, ni asesores”, reiteró.
Pronto, reconoció que la plaza que él ostenta en la Casa de Pizarro es menor y que está comprendido en el grupo poblacional que se vería beneficiado por esta iniciativa legislativa. “¿Qué le digo a mis compañeros? Que no puedo hacer su proyecto”, comentó.
“Quiero que entiendan que si yo no puedo defender mis derechos, porque yo también soy trabajador”, dijo y agregó: “Acá hay maestros, los maestros tienen ahí su bancada y han sacado muchos proyectos para los maestros. Muchos dejaran el congreso y se irán a ser maestros. Eso no los descalifica”.
El congresista reafirmó su saludo a sus compañeros en Palacio de Gobierno quienes “han hecho todo lo posible por el Ejecutivo” sin conseguir respuesta, por lo que recurrieron al Legislativo. De igual forma, señaló que él no retrocederá con este proyecto de ley, porque “sé que estoy haciendo las cosas bien”.
“Estoy acá en esta tierra. No me puedo ir. No puedo dejar de ser trabajador. Me siento orgulloso de ser trabajador”, exclamó orgulloso del proyecto que lo beneficia.
Dos proyectos a favor de trabajadores del Ejecutivo
En la entrevista, el congresista Américo Gonza se refirió al Proyecto de Ley N° 6368/2023-CR, el cual busca reconocer como régimen laboral al Decreto Legislativo 1057 (CAS) y complementar los derechos sociolaborales de los trabajadores del Ejecutivo.
Esta iniciativa legislativa cuenta con la firma de los parlamentarios Kelly Portalatino, Isaac Mita, María Agüero, Margot Palacios y Waldemar Cerrón, actual vicepresidente de la Mesa Directiva.
El proyecto propone la incorporación de una serie de incisos, entre los que se especifican asignaciones excepcionales, bonos por productividad, inclusión en la escala remunerativa, asignación por años de servicios equivalente a dos remuneraciones mensuales totales al cumplir 25 años de servicio y a tres remuneraciones mensuales totales al cumplir 30 años de servicio, compensación por tiempo de servicios equivalente a una remuneración mensual, subsidio por fallecimiento, gastos de sepelio y bono por escolaridad.
Sin embargo, el pasado 3 de octubre, el congresista presentó otra iniciativa legislativa destinada a la remuneración de los trabajadores del Palacio de Gobierno: el Proyecto de Ley N° 9093/2024-CR, que tiene como objetivo la aprobación de una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Despacho Presidencial.
“La presente ley tiene por finalidad cerrar brechas remunerativas de los servidores del Despacho Presidencial”, se lee en la fórmula legal.