El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Santander, Daniel Fernández, rechazó la participación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la IX edición del foro de jóvenes líderes mundiales, que se desarrolló en el país europeo.
El político pidió a la municipalidad, a manos del Partido Popular, que no financie eventos en los que participen personas que “no comparten valores democráticos”.
Fernández aseveró que la comuna, liderada por Gema Igual, “no puede financiar eventos y actos en los que se puedan pronunciar argumentos contrarios a los valores de igualdad, libertad, justicia y solidaridad, valores superiores de nuestra Constitución”.
Para el exdiputado socialista, Keiko Fujimori “procede de una familia que ha masacrado a la población indígena”. Además, acusó a la hija del exdictador Alberto Fujimori de hacer “manifestaciones contrarias a derechos fundamentales de la ciudadanía”.
La excandidata presidencial, para Fernández, “no es referente de nada bueno para participar en ningún evento que pretenda formar a jóvenes líderes”.
“Ante participantes de estas características, el Ayuntamiento no debería financiarlo (...). Santander es una ciudad diversa, plural, tolerante y respetuosa”, manifestó.
El portavoz pidió, finalmente, que Igual “trabaje por preservar el buen nombre de Santander”, y solicitó que el municipio no se convierta en un “punto de encuentro de intolerantes y propagadores de odio”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el político español volvió a reiterar su pedido, de que no se financie este tipo de eventos, ya dirigentes como Keiko “atenta contra los valores democráticos”. “Santander es una ciudad abierta, plural y tolerante que no puede ser punto de encuentro de intolerantes”, precisó.
No descarta volver a postular
La presidenta de Fuerza Popular también brindó una entrevista a un programa de televisión, donde declaró que aún no ha decidido si se postulará a la Presidencia de Perú en las elecciones generales de 2026, lo que marcaría su cuarto intento por alcanzar el cargo más alto del país.
En diálogoc on Telemadrid, Fujimori, dijo que esta decisión es algo que deberá discutir con su familia, especialmente con sus hijas, en un contexto político que describe como “singular y nunca antes visto”.
Fujimori enfrenta un juicio por presunto lavado de activos debido a los aportes ilegales que habría recibido en sus campañas electorales de 2011 y 2016. En este escenario, destacó la necesidad de buscar candidaturas de consenso, dado el elevado número de partidos políticos registrados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La política peruana subrayó que su prioridad no es ser candidata presidencial, sino construir un partido institucional que trascienda nombres y apellidos. “Estamos trabajando fuertemente en la formación de nuevos cuadros y jóvenes”, afirmó, enfatizando la importancia de dar oportunidades a otras personas y de sentarse a dialogar sin ambiciones personales.
Estas declaraciones son las primeras que Fujimori realiza a un medio televisivo desde el fallecimiento de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000 y tenía la intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2026.
Por otro lado, sobre la condena de 20 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, aseveró que “es una decisión que a lo largo de los últimos años y por las noticias que se venían revelando, es algo que se veía venir”. Como se sabe, el exmandatario recibió esta sentencia por haber participado en coimas para licitar obras públicas a favor de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
“No voy a hacer ninguna opinión adicional, para que no se malinterprete. No le deseo el mal a nadie, se trate de quien se trate. Como peruana es muy triste ver este tipo de decisiones a quien ocupó el cargo más alto de nuestro país”, añadió.