El miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre se llevará a cabo el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que contará con la participación de diversos presidentes de América y Asia. Sin embargo, durante esas fechas también se dará lugar al paro nacional anunciado por la Coordinadora Nacional de Lucha, a través del Comité de Gremios de Transportistas del Perú, para exigir la derogación de la Ley contra el Crimen organizado.
Este anuncio incomodó al ministro de Salud, César Vásquez, quien criticó que estas manifestaciones se realicen durante un evento que congregará 21 economías que incluirán empresarios, inversionistas y presidentes provenientes de todo el país. Por lo que, según su criterio, “solo un enemigo del Perú” acataría el paro anunciado por el gremio de transportistas.
“Es una congregación de 21 economías de las más altas del mundo que van a venir al país, trayendo empresarios y posibilidades de inversión. Solo un enemigo del Perú podría oponerse al desarrollo. Están viniendo como invitados, presidentes y empresarios transnacionales que ven al Perú con buenos ojos, que nos visitan y quieren visitarnos, no solo por ser la sede de APEC, sino porque además tienen indicadores macroeconómicos que son de los mejores en la región”, indicó en diálogo con la prensa durante la inauguración de un tomógrafo y un resonador magnético en el Hospital María Auxiliadora.
Ministro destaca los beneficios de APEC 2024
El titular del Minsa resaltó los beneficios de ser sede del APEC 2024 y destacó cómo estas ventajas impactan en su sector. Señaló que, gracias a eventuales negociaciones, sería posible traer medicamentos de alto costo que son difíciles de conseguir en el mercado cercano. Puntualmente, señaló que sería posible importar desde Asia tratamientos contra el cáncer y equipos de alta calidad y tecnología, incluidos robots que “operan a distancia”.
“APEC beneficia a todos; a todos nos beneficia. Para nosotros, por ejemplo, el que podamos traer medicamentos de alto costo, que aquí en el mercado cercano es difícil conseguir, que traigamos de Asia, medicamento para el cáncer. También están ofreciendo equipos de buena calidad en Asia y con alta tecnología”, subrayó.
“La presencia del propio presidente Xi Jinping por la inauguración de Chancay y el APEC, significa una oportunidad de oro para el país”, sostuvo.
El ministro Vásquez Sánchez reiteró que quienes “quieran boicotear” este evento internacional son “enemigos del Perú”. Sin embargo, consideró que puede haber personas que, por “desconocimiento” de la importancia del APEC participen en las protestas que exigen la derogación la Ley 32108. En caso esto no se cumpla, piden el adelanto de elecciones.
“Aquellos que quieran boicotear APEC son enemigos del Perú. Yo creo que hay gente que, quizá por desconocimiento, puede pensar que salir a marchar en estas fechas es bonito o es importante para hacerse escuchar. Van a ahuyentar a los visitantes y van a alejar la posibilidad de invertir en el Perú”, reiteró.
Anuncian paro nacional en días de APEC
En una reciente conferencia de prensa, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), anunció que la nueva medida de fuerza busca la “defensa de la vida y la paz”. Entre sus exigencias destaca la derogación de la Ley 32108, Ley contra el Crimen Organizado; de no ser así, buscan el adelanto de elecciones generales para que el mandato de Dina Boluarte concluya.
“Queremos la derogación de la Ley 32108, pero, todos los que protestaron el pasado miércoles 23 de octubre quieren algo más. Si el Congreso no deroga esta ley, el pueblo peruano quiere el adelanto de elecciones, ya que la señora presidenta no los representa”, indicó Carrera.
“Nosotros trasladamos el pedido de millones de peruanos que no son escuchados contra la extorsión, el sicariato y el asesinato. No podemos permitir que nos sigan matando. El Congreso sigue insensible al clamor popular, porque, justamente, ellos se resisten a la derogación de este paquete de leyes porque blindan a sus partidos y líderes políticos”, acotó.