A partir de hoy, miércoles 30 de octubre, entra en vigencia por 61 horas un nuevo aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que advierte sobre la posible llegada de un fenómeno de gran magnitud, con afectación en varias regiones de nuestro territorio.
Aunque se proyectó el inicio de este evento para las 10:00 horas de este miércoles, será recién el 31 de octubre, que alcance el nivel de peligro rojo.
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 324, los seis departamentos con probable afectación serán: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
En su pronóstico, la institución adscrita el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que este nuevo fenómeno de hasta extrema intensidad se trata del incremento de la temperatura diurna en la zona selva del Perú.
“El Senamhi informa que, entre el miércoles 30 de octubre hasta el viernes 01 de noviembre, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva de hasta extrema intensidad”, señaló la entidad.
Según las proyecciones del Senamhi, además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada (principalmente en la selva alta) y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).
Este es el pronóstico de la temperatura para el 30 y 31 de octubre y el 01 de noviembre:
- El miércoles 30 de octubre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 36°C.
- El jueves 31 de octubre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 36°C en la selva sur, y valores por encima de los 37°C en la selva centro y norte.
- El viernes 01 de noviembre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 36°C en la selva centro y valores por encima de los 37°C en la selva norte.
En su aviso meteorológico, el Senamhi aconsejó: “Sea extremadamente precavido. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.
El nivel o alerta roja se refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
Cabe señalar que los avisos del Senamhi son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Alerta naranja vigente
El Senamhi también pronosticó que habrá desde mañana, miércoles 31 de octubre, un incremento de la temperatura diurna en la sierra del Perú.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 31 de octubre al sábado 02 de noviembre, continuará el incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad en la sierra”, indicó.
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 326, de nivel de peligro naranja, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones.
Para este jueves 31 de octubre, se prevén temperaturas máximas entre 19 °C y 27 °C en la sierra norte, entre 19 °C y 29 °C en la sierra centro, y entre los 19 °C y 30 °C en la sierra sur.
Precipitaciones en la sierra
Según una extensión de un vigente aviso meteorológico de la institución, para ayer estaba previsto que se registren lluvias, descargas eléctricas y, en las regiones más altas del país, nieve y granizo.
De acuerdo al pronóstico de la institución, las regiones afectadas fueron Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.
“El Senamhi informa que, durante el martes 29 de octubre, continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra”, informó el organismo.
Además, de acuerdo a la proyecciones del organismo, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h”, detalló el Senamhi.
En el aviso meteorológico n.° 323, que es la extensión del n.° 321, no se descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro y norte.