Policías implicados en violación grupal contra un agente esperan fallo este miércoles: “Fue un ultraje concertado”

La abogada y exministra Rosario Sasieta informó que la lectura de sentencia contra dos involucrados en la agresión múltiple está programada para este miércoles 30 de octubre

Guardar
Fuente: Canal N

La abogada y exministra Rosario Sasieta informó este martes que el Poder Judicial programó la lectura de sentencia contra dos de los involucrados en la violación múltiple de un agente policial, a quien respalda legalmente. En diálogo con Canal N, la letrada refirió que el Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión para los acusados.

“Este ha sido un ultraje concertado, por eso soy la vocera, él no puede hablar. Me dice: ‘doctora, quisiera que se supiera que yo estoy pidiendo que se haga justicia’. (...) Es más, hay policías que se me han acercado o me han llamado y me dicen: ‘este no es un ritual ni iniciación’. Eso hay que deslindarlo completamente”, señaló.

Sasieta indicó que espera que la Fiscalía considere el caso como violación agravada y expresó su desacuerdo con el requerimiento fiscal. Además, comparó el expediente con ‘La manada de Surco’, donde cinco agresores fueron sentenciados a 20 años por abusar de una joven, pese a que el marco de la pena va de 20 a 25 años.

La lectura del fallo está programada para este miércoles 30 de octubre. El caso fue expuesto hace tres meses por Cuarto Poder, donde el sobreviviente contó que la agresión ocurrió en enero de 2023, aunque permaneció oculta durante un año. Siempre según ese testimonio, los atacantes —un jefe policial y al menos 10 efectivos— lo filmaron con un teléfono celular.

Fuente: Cuarto Poder

Tras el incidente, se lo contó a compañeros, incluidos un brigadier, un mayor y un comandante, pero su denuncia fue desestimada, por lo que se vio obligado a grabar las confesiones. El expolicía y congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú, criticó la falta de seguridad en las instalaciones policiales y respaldó a la víctima. A pesar de la confirmación médica, solo dos de los efectivos involucrados fueron enviados a prisión preventiva, mientras el resto continuó en sus puestos.

Según el dominical, los implicados fueron el suboficial de segunda Irving Guerra Herbozo y el suboficial de tercera Gilberto Riofrío Ramírez, quienes fueron grabados cuando confirmaban la agresión. El mayor Guillermo Renzo de Lama Catter, quien sugirió resolver el asunto con dinero y pidió no continuar con la denuncia, también estuvo presente.

La PNP aseguró en un comunicado que realizaría “una investigación prolija y transparente”, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó una revisión exhaustiva por la Inspectoría General para establecer responsabilidades. “Efectivamente, hemos tomado conocimiento de que son dos efectivos de la Policía los que en este momento, a requerimiento fiscal, están en prisión porque han sido identificados como los agresores”, afirmó el titular de la cartera durante un operativo.

Fuente: Cuarto Poder

El informe periodístico se hizo público en un momento en que la PNP enfrenta una crisis de credibilidad y confianza pública debido a una serie de denuncias de corrupción. Solo en esta jornada, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para cuatro policías, incluido el comandante Eugenio Vallejos Salazar, por cohecho y criminalidad organizada mediante operativos falsos para exigir coimas.

Además, un tribunal ordenó 18 meses de prisión para dos policías retirados, Rainer Alejandro Quinto y Erika Honorio Vidal, por estafa agravada. Quinto creó una estafa piramidal con la que prometía duplicar ganancias de inversiones ficticias, y robó 10 millones de soles a unas 300 víctimas, de acuerdo con el fiscal provincial Derek Schuster.

Hasta julio de 2023, de una población penitenciaria nacional de 93,147 internos, 758 eran policías. De estos, 367 están procesados y 391 tienen sentencia por delitos como cohecho, robo agravado, tráfico de drogas, organización criminal, violación y extorsión. En Lima, están recluidos en las cárceles de Lurigancho, Castro Castro, Ancón y Ancón II.

Guardar