Paros, reclamos y marchas: gobierno de Dina Boluarte enfrenta ola de protestas a pocos días de la Cumbre APEC

El sector de transportistas, pero también otros gremios, convocaron a la medida de fuerza para los días 13, 14 y 15 de noviembre

Guardar
Gremio de tranporte anuncia nuevo paro en noviembre

El descontento del gremio de transportistas por las recientes declaraciones del premier Gustavo Adrianzén, pero principalmente por la sensación que mantinenen de una falta de acción del gobierno de Dina Boluarte frente a la criminalidad en el país, motivó que convoquen a un paro nacional y marchas pacíficas para este 13, 14 y 15 de noviembre.

Durante esos días, ya se tiene programado llevar a cabo el importante Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que reunirá a jefes de Estado de diversos países de Sudamérica y el continente asiático.

“¿O sea nosotros somos payasos? Cuando se le ocurre nos va a insultar y cuando no nos va a maquillar a todos para estar sentados y no decir la verdad a los 21 representantes internacionales que nos van a visitar. ¿Qué nos cree él? Ya nos dijo que somos informales y terrucos. Nosotros lo único que estamos buscando es la seguridad”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, en una conferencia de prensa del pasado 28 de octubre.

Si el gobierno de Dina Boluarte no responde a las demandas sobre inseguridad ciudadana, la próxima manifestación social se desarrollaría durante la APEC Perú 2024. (Composición: Infobae Perú)
Si el gobierno de Dina Boluarte no responde a las demandas sobre inseguridad ciudadana, la próxima manifestación social se desarrollaría durante la APEC Perú 2024. (Composición: Infobae Perú)

En los días previos, desde un actividad oficial en la región Ica, el premier Adrianzén expresó: “Tengamos en cuenta que los días que se va a realizar APEC, el Perú va a ser visto por todo el mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen. Sería muy lamentable que en esos días demos un mal espectáculo”.

Por su parte, durante los últimos días, la presidenta Dina Boluarte recurrió al discurso de la unidad para instar a los transportistas y otros gremios a no convocar más medidas de protesta. Aunque con anterioridad aseguró textualmente que “un paro o dos no resuelve el problema”.

Según conoció Infobae Perú, estas últimas declaraciones de la mandataria peruana no cayeron bien al interior del gremio de transportista y fue una de las “razones fuertes” que motivó para anunciar nuevamente la medida de paralización.

Foto de archivo del primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén. EFE/ Paolo Aguilar
Foto de archivo del primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén. EFE/ Paolo Aguilar

Desde septiembre, cuando los transportistas iniciaron con los paros en Lima y Callao, vienen exigiendo mayor seguridad para sus choferes, cobradores y el público usuario, ante los casos de extorsión y los diversos atentados a balazos y explosivos contra quiénes se negaban a pagarle un ‘cupo’ a la criminalidad.

Según las cifras del Anuario Estadístico de la Policía Nacional del Perú (PNP), los peruanos presentaron —en promedio— 47 denuncias al día por extorsión durante el 2023. Lo que no es un dato menor.

Los casos de extorsión contra los transportistas en Lima agarraron mayor notoriedad a mediados de este 2024, pero tiempo atrás ya varios de esas denunciantes correspondían a dueños de flotas de transporte público o conductores de buses a los que la delincuencia venía pidiéndole una parte de sus ganancias para dejarlos trabajar tranquilos.

Paro nacional del 23 de octubre se hizo notas principalmente en el transporte que paralizó casi en su totalidad. Andina
Paro nacional del 23 de octubre se hizo notas principalmente en el transporte que paralizó casi en su totalidad. Andina

Como una respuesta a la ola criminal, el gobierno de Boluarte dispuso la entrada en vigencia del estado de emergencia en más de una decena de distritos de la capital peruana, así como otra serie de medidas, para que el personal de las Fuerzas Armadas ayude a los policías en el control del orden interno.

Sin embargo, los ataques de la delincuencia en contra de los transportistas y los casos de asesinato han continuado registrándose ya estando en pleno estado de emergencia. Los expertos en seguridad coinciden que ese régimen no es la solución al problema y creen que las protestas de la ciudadanía son “totalmente válidas”.

“Para ella es fundamental”

Según el internacionalista Francisco Belaúnde, la presidenta Boluarte tendría razones para estar preocupada con el anuncio de este paro, porque el APEC, para ella, “es fundamental” en su búsqueda “de existir internacionalmente”.

“De alguna manera, está buscando existir internacionalmente, mostrar que no se la rechaza por todas las cosas que han pasado, como las masacres del inicio de su gobierno. Entonces, para ella, desde el punto de vista personal, la cumbre es fundamental”, aseguró el especialista a Exitosa.

Esta mañana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre el paro de tres días convocado y confirmó que la preocupación de este gobierno por la medida, a pocos días de la cumbre, es real.

“No solamente estamos hablando que van a llegar a nuestro país de las economías más importantes, sino que también están viniendo países que están contribuyendo con el Perú y la seguridad ciudadana. Esperamos que no exista ningún desborde de ninguna decisión que pueda perjudicar al país. No estamos hablando de perjudicar a un gobierno, sino un país”, dijo Santiváñez, quien ya adelantó que “tomarán cartas en el asunto”.

Guardar