Crece la preocupación por la próxima apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el cual Lima Airport Partners (LAP) ha señalado su intención en abrirlo el miércoles 18 de diciembre. Esta primera etapa, sin embargo, no incluye la versión final de este complejo, y está en aún en “veremos”, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
Entidades como la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional) han alertado que el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez corre riesgo al inaugurarse, sobre todo, en una temporada alta.
Y una de las preocupaciones también es el acceso al nuevo aeropuerto. Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha detallado cuáles son los accesos que se tendría, pero si bien se han informado que serían tres, uno es el Puente Santa Rosa, que recién estaría listo 2027, otro es el acceso para empleados, proveedores, carga, y más; y el final es el único acceso real que tendrán que usar los pasajeros.
El acceso al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Estas semanas han tenido una suerte de reiteración sobre los detalles del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, ya que, a pesar de las advertencias de algunas entidades y gremios sobre su apertura, Lima Airport Partners reafirmó que la fecha de inauguración sería el miércoles 18 de diciembre.
Lo mismo ha pasado con el acceso al nuevo terminal. Desde hace meses se sabe que la forma para entrar al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ya no sera por la avenida Faucett. Pero también se ha alertado, por ejemplo, desde la Defensoría del Pueblo, que se debe mantener esta entrada.
El MTC ha detallado así dos accesos que tendra esta infraestructura. El que usarán los pasajeros será el Acceso temporal por la avenida Morales Duárez, donde están los puentes modulares que se ha instalado como medida provisional ante la demora del Puente Santa Rosa (estará listo aún en 2027). Por este acceso entrarán los pasajeros, los taxis con pasajeros, acompañantes, empleados, buses públicos y privados.
El otro acceso al aeropuerto será solo para empleados, proveedores, carga, mercadería y taxis autorizados y tendrá lugar por el lado de la avenida Néstor Gambetta.
Rutas de buses para el aeropuerto
El ministro de Transportes y Comunicadiones, Raúl Pérez-Reyes explicó que se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la implementación de seis rutas de transporte urbano denominadas Aeroexpreso. Las que ingresarán por el único acceso que estará disponible, por la av. Morales Duárez.
Asimismo, señaló que ya están definidas las rutas que comunicarán el aeropuerto con el norte, centro y sur de la ciudad de Lima; aunque, aún faltan definir las rutas hacia el Callao y Ventanilla. Estos servicios se conectarán a su vez con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, según reveló Lima Airport Partners (LAP), empresa que opera el Aeropuerto Jorge Chávez.
Además, según destacó el titular del MTC, también se pondrá en marcha el Aeroexpreso Especial, un servicio de buses que llevarán a los pasajeros desde el cruce de las avenidas Quilca y Faucett hacia el terminal aéreo (y viceversa). El trayecto tomaría entre 4 a 5 minutos, y será una opción en el caso de que ninguna de las otras rutas mencionadas conecten con el destino del viajero.
MTC revela que aún no estaría segura la fecha
A pesar de que LAP sigue señalando que el apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez sería el miércoles 18 de diciembre, el ministro Pérez-Reyes aún señala que ‘están conversando’ sobre esta inauguración:
“La fecha contractual establecida (para abrir el nuevo terminal aéreo) es el 30 de enero del 2025. La empresa manifestó su intención de adelantarlo al 18 de diciembre del 2024, estamos conversando. En los siguientes días habrá más precisiones”, aclaró.
Sin embargo, también señaló que, como se ha segurido también, si se dejara operativo el antiguo aeropuerto para que los viajeros ingresen por allí hacia el nuevo, se complicará la congestión vehicular y no tendría sentido. “Por eso, lo que tenemos que hacer es orientarnos al nuevo acceso porque el actual será clausurado o modificado”, agregó.