Las alertas en Piura se encendieron luego de que el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, indicara que el reservorio de Poechos solo podrá abastecer por un mes a las provincias de Piura, Talara, Paita y Sullana. Aunque la voz de advertencia revela una crisis hídrica actual, la realidad es que el problema es más antiguo del que se cree y que tendría su origen en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
Infobae Perú se contactó con Gerardo Cabrejo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil ‘Vigilia Ciudadana’ para saber más de cómo es que la región Piura llegó hasta este punto y pudo conocer que el problema clave de la administración de la EPS Grau son dos: falta de infraestructura para brindar el servicio y un serio problema económico representado por una deuda de 376.5 millones de soles repartidos en una larga lista de hasta 30 acreedores (entre personas naturales y jurídicas).
“El problema (de la escasez de agua) tiene 25 años aproximadamente (...) El problema son las autoridades. La empresa de agua potable, los dueños son las municipalidades, cinco de las ocho municipalidades son los accionistas; pero en el gobierno de Alberto Fujimori se tomaron recursos del Fonavi para destinarlos a obras de agua potable y alcantarillado. Se generó un endeudamiento. Con los años, esto derivó en que la empresa no puede cubrir esas deudas y se armó una junta de acreedores”, indicó Cabrejo.
Infobae Perú accedió a los montos exactos que componen la deuda de la EPS Grau y, según la propia empresa, se encuentra en un proceso concursal desde marzo del año 2000.
El representante piurano también consideró que, en su momento, ni el Poder Ejecutivo -por medio del Ministerio de Vivienda-, ni las autoridades regionales y locales, tomaron acciones efectivas para remediar la situación. La problemática se agudizó aún más por la obsolescencia de pozos de extracción de agua y el pago de la deuda, que pasó de ser aproximadamente de 150 millones de soles a una cifra actual que supera el doble del monto original.
Como una forma de ingresar dinero, la EPS Grau organizó una subasta pública de chatarra ferrosa y vehículos por montos que van desde S/ 5 mil hasta los S/ 145 mil y que se desarrollará en unos días, el 31 de octubre en su sede central
Para Cabrejo, el problema, además de ser de gestión, es de infraestructura. Falta infraestructura que se necesita para abastecer el agua a los ciudadanos.
EPS Grau tiene deuda con el Fonavi
Infobae Perú pudo acceder a la lista de acreedores reconocidos de la EPS Grau hasta julio del 2023 y se pudo comprobar que efectivamente la deuda del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aparece como la principal acreencia en la empresa de saneamiento con el 65,9 % de la participación (S/ 164.5 millones).
En la lista también se encuentra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el 3,3 % de la deuda (S/ 8.2 millones), Petroperú con el 0,3 % (S/ 921 mil), entidades financieras como Interbank, NBK Bank, y Scotiabank; e incluso administradoras privadas de fondos como AFP Integra, Prima AFP, y Profuturo AFP, aunque ninguna de estas instituciones tiene un porcentaje o una deuda siquiera cercana a la que representa el Fonavi.
Incluso un informe emitido en el año 2010 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, titulado “Servicios de agua potable y saneamiento en el Perú”, revela que durante los años ‘90 -en la presidencia de Alberto Fujimori- una fuente de financiamiento para las EPS a nivel nacional fueron los fondos del Fonavi, que llegaron a modo de préstamo y, por lo tanto, se generó una deuda.
“(...) salvo Sedapal, la capacidad del resto de las EPS para financiar las inversiones con recursos propios es todavía limitada. En la década de los noventa, las EPS accedieron a préstamos del FONAVI los cuales fueron otorgados sin evaluar su capacidad de pago”, se indica en el documento consultado por este medio.
Intentamos comunicarnos con el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, para conocer el estado actual del proceso concursal de la empresa prestadora del servicio en Piura, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos una respuesta.
Crítica a la gestión de las municipalidades
Cabrejo también afirmó que las municipalidades que se encuentran dentro de la gestión de la EPS Grau no pueden evadir su responsabilidad en la crisis que se vive al interior de la entidad.
“El señor Madrid es en papel, el presidente de la junta empresarial de la EPS Grau, porque la Municipalidad de Piura es accionista. La empresa está intervenida, sí. Pero él tiene una responsabilidad y cuando trata de echarle la culpa al Gobierno Regional o a la gestión actual de la empresa, es una actitud política de alguien que quiere ser candidato al GORE. No puede lavarse las manos de esa manera”, afirmó.
Como se recuerda, el fin de semana el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, emitió un comunicado en el que señaló como responsables de la situación crítica de desabastecimiento de agua a otras autoridades, como el gobernador regional, Luis Neyra Leon, e incluso al presidente del Proyecto Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca.
Infobae Perú Intentó contactar con el alcalde Madrid para conocer su versión sobre la crisis de acceso al agua que afecta directamente a su provincia, pero no contestó nuestras llamadas.
“En junio, los medios oficiales del GORE, informaron que en el reservorio se había almacenado más de 400 millones de metros cúbicos de agua. Hace unos días, el presidente del PECHP dijo que había 105 millones. Hoy, la cifra es menor a 15 millones. ¿Nos mintieron o no sabían lo que hacían? Solo ellos tienen la respuesta”, se lee en el pronunciamiento emitido este domingo.
Además, afirmó que desde el gobierno regional de Piura, presidido por Luis Neyra Leon, “no hay un plan hídrico para Piura”, y acusó que las gestiones anteriores han fracasado en su intento de resolver el problema del acceso al agua potable pues “el poco dinero que se ha asignado se ha utilizado de manera errónea porque el manejo de la crisis del agua ha tenido tintes políticos, en lugar de caracterizarse por una visión técnica”.