Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año. Sin embargo, esto no fue impedimento para que brinde declaraciones a un dominical sobre la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Las críticas en contra de la mandataria las realizó a través de un cuestionario enviado por Cuarto Poder, de América Televisión. En sus respuestas escritas, entre otros temas, acusó al gobierno de acciones desleales y sometimiento a intereses externos.
“(Dina) Boluarte es la encarnación material y espiritual de la traición, el oportunismo y el egocentrismo. Es una mezcla de soberbia y mediocridad. No encuentro ningún valor en su persona. Ella sabe que es un títere de la derecha, pero mientras eso le beneficie económicamente, se sentirá cómoda en esa posición”, expresó.
Lo que más llamó la atención de sus declaraciones, fue que “Boluarte no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio del 2025″. “Su salida está prevista entre abril y julio del próximo año. Si es inteligente, debe preparar su sucesión en el poder”, indicó.
“Preferiría entregarme a la injusticia, antes de recibir la protección gubernamental de una reaccionaria, circunstancia que significaría denigrar a Perú Libre, bajarle la moral combativa al partido, llevarlo hasta niveles por debajo del piso, una actitud criminal, antes que suicida, una traición”, expresó.
“La impopularidad de Boluarte no es nueva; llegó a Palacio siendo impopular, ya que el pueblo no estaba de acuerdo con su asunción. Esta característica se intensificó tras los asesinatos durante la insurgencia en el sur peruano y ha seguido en ascenso debido a su frivolidad frente a la pobreza, que cada día afecta más a las clases necesitadas”, añadió.
Salen a su defensa
Tras difundirse estas críticas en contra de Boluarte Zegarra, un par de miembros del gabinete ministerial liderado por el premier Gustavo Adrianzén salieron en defensa de la dignataria y deslegitimizaron la opinión del exgobernador de Junín.
El titular del Ministerio de Justicia (Minjusdh), Eduardo Arana, lamentó el rol que se encuentran desempeñando los medios de comunicación por darle cabida a un prófugo de la justicia como lo es Cerrón Rojas.
“La ciudadanía debe tener un poco de preocupación respecto del trabajo que hacen los medios de comunicación que, por un lado, a veces tratan de disminuir la presencia de este señor (…) y, por otro lado, por ejemplo, a través de un reportaje, lo ensalzan y lo ponen como una especie de héroe de la democracia”, sostuvo.
“Desde el Ejecutivo, lo que nosotros vemos es un prófugo de la justicia y, como tal, lo único que corresponde es que la PNP pronto lo va a capturar. Esa es la respuesta del Ejecutivo, lo demás solamente son especulaciones y son dichos de alguien que utiliza los micrófonos que la prensa le da para politizar todos sus hechos y tratar de justificar su accionar delictivo”, acotó.
Por su parte, el ministro de Educación (Minedu), Morgan Quero, precisó que se debe “tomar con pinzas” las recientes declaraciones del líder de Perú Libre ya que “es un prófugo de la justicia”.
“Está más que claro que aquella hipótesis que señalaba que podría haber alguna protección por parte del Gobierno ha quedado descartada, así que esperemos que todos saquen sus conclusiones y que la prensa no deje de lado estas declaraciones que son contundentes”, subrayó.