“Se nos ha convocado recién”: alcaldes cuestionan reunión tardía con ministros de Interior y Defensa, un mes después de declarar estado de emergencia

El titular del Mininter, Juan José Santiváñez, adelantó que planteará en sesión del Consejo de Ministros la asignación de un mejor presupuesto para las municipalidades

Guardar
Presencia de militares no ha
Presencia de militares no ha reducido los niveles de inseguridad durante el estado de emergencia. (Foto: Mindef)

Los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) y de Defensa (Mindef), Juan José Santiváñez y Walter Astudillo, respectivamente, se reunieron con los alcaldes cuyos distritos se encuentran incluidos en el estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte para frenar la ola de extorsiones y sicariatos que atenta contra la vida de millones de ciudadanos.

En este encuentro —transmitido por señal abierta— se pudo apreciar la incomodidad de algunos burgomaestres por tener recién un diálogo directo con Santiváñez y Astudillo, cuando el estado de excepción ya lleva más de 30 días desde que fue oficializado.

“Nos hubiera gustado a todos los alcaldes que se nos hubiera convocado hace un tiempo. Tenemos un poco más de un mes de este estado de emergencia, sin embargo, se nos ha convocado recién”, dijo el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes.
Alcalde de San Martín de
Alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuente. | Composición Infobae

Luego de la intervención de los alcaldes distritales, por tiempo de dos minutos, el ministro del Interior tomó la palabra para explicar que la intención de dicha reunión era escuchar las inquietudes que tienen en relación a la medida que involucra a 14 jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao.

“Con la Policía Nacional del Perú existe un plan articulado, con estrategias, que se están ejecutando. Hoy estamos dando un giro con respecto a ellas para impulsarlas mucho más”, indicó Santívañez.

En esa línea, manifestó que a cada distrito en emergencia se le asignará un oficial general de la PNP, además, prometió que dispondrá de mayores efectivos y mejor logística en las comisarías para mejorar la seguridad de mercados y supermercados.

“Desde el sector Interior hemos iniciado un proceso de compra importante a través de los fondos de emergencia en los que participa el ministerio. Estamos en una compra iniciada de chalecos antibalas, patrulleros, vehículos multipropósito, pistolas y nuevo armamento”, explicó.

“Son compras que ya están en tránsito y esperamos tenerlas en un plazo corto. Desde que hemos llegado, nuestra intención siempre ha sido dotar a la Policía Nacional de nuevos instrumentos”, continuó.

El ministro del Interior, Juan
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez. (Foto: Mininter)

Asimismo, indicó que, como los problemas en cada zona son diversos y específicos, se adoptarán medidas distintas en cada distrito para una mejor lucha contra la criminalidad. “Coordinemos con todos los alcaldes reuniones y mesas de trabajos. Nosotros somos una gestión abierta de manera permanente”, señaló.

“El tema del presupuesto (para las municipalidades) lo voy a presentar mañana (miércoles 30)  en el Consejo de Ministros. Lo que se necesita es que sea un tema rápido. Desde ya vamos a realizar el trabajo articulado, los operativos empiezan desde esta noche. Estamos juntos en este tema”, aseveró.

¿Qué distritos se encuentran en emergencia?

El Ejecutivo oficializó, el pasado 28 de septiembre, el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno en el Callao, tras el primer paro de transportistas de este 2024. De esta manera, se publicó el Decreto Supremo Nº 100-2024-PCM en el diario oficial El Peruano.

“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima y en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao”, se lee.
Guardar