Existió una época en la que los peruanos llevaban oro en los bolsillos, pequeñas piezas que, al moverse, emitían un sonido sutil que evocaba la riqueza de una nación en ascenso. Al caminar por las calles, llevaban con ellos una seguridad casi tangible, una certeza de prosperidad que latía en cada sonido metálico al rozarse.
Las personas, al sentir el peso de aquellas monedas doradas, experimentaban una tranquilidad peculiar, casi una calma de quien sabe que lleva consigo algo de escaso valor. Hoy, concebir algo así resulta insólito, pero en aquel tiempo, este metal era de uso diario.
Con estas piezas se podían adquirir bienes, algo que resultaría sorprendente si en pleno siglo XXI aún circularan. Hoy en día, es común encontrar monedas de un sol en los bolsillos, hechas de una aleación de cobre, zinc y níquel. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX, eran de oro.
Las monedas en cuestión comenzaron a circular a inicios del siglo XX, período en el cual fueron denominadas libra peruana de oro. Estas piezas fueron acuñadas bajo el gobierno de Nicolás de Piérola y simbolizaron la prosperidad económica que definió al Perú durante la República Aristocrática.
La libra peruana de oro, moneda que se convirtió en símbolo de progreso
Nicolás de Piérola era presidente cuando se acuñó la libra peruana de oro. Durante su gobierno, devolvió el origen por voto popular a las autoridades municipales, se esforzó por moralizar la administración pública, logró la estabilidad política en el país consolidando el sistema presidencialista, impulsó la educación pública mediante la construcción de escuelas, entre otras acciones en aras de la sociedad peruana.
En materia económica, también llevó a cabo obras que se mencionan en el libro “Medallas del Perú” de Alfred Goepfert y Pedro de la Puente. “El gobierno constitucional de Nicolás de Piérola (1895-1899) reorganizó el Estado peruano, saneó las finanzas públicas e impulsó el ahorro, la bancarización y la industria. En 1898 se instauró el Patrón Oro que duró hasta 1930, y bajo el cual el Perú tuvo una moneda de valor internacional: la libra peruana de oro”, se señala.
La libra peruana de oro, que compartió el mismo peso y ley que la libra esterlina (la moneda oficial del Reino Unido) estableció un hito en la historia monetaria del Perú. Es menester señalar que, antes de la acuñación de estas piezas de oro, en el país circulaban monedas de plata fraccionarias, como la de cinco pesetas, conocida como ‘Moñona’, así como otra de una peseta.
Según los investigadores Goepfert y De la Puente, la acuñación de una serie de medallas durante el gobierno de Nicolás de Piérola “reflejaba el progreso y el bienestar del país”.
Características de la libra peruana de oro
En 1898, se acuñó una medalla por el tercer aniversario del presidente Nicolás de Piérola. En la pieza numismática se hace referencia a la circulación de la nueva moneda de oro, la cual presenta características que son dignas de mencionar. Por ejemplo, el objeto preciado ostenta un peso de 7 gramos y 988 miligramos, y un diámetro de 22 milímetros.
En el boletín “Museo Numismático del Perú” del BCRP, se puede leer que la aleación monetaria tiene una ley de 916 y 2/3 de oro fino. Además, el documento describe el dibujo que figura en la moneda. “La imagen que aparece en esta moneda debió representar a un emperador inca, concretamente Manco Cápac. Con las mismas características pero en piezas de menor diámetro y gramaje, se acuñaron monedas de 1/2 y 1/5 de libra”, se indica.
Finalmente, estas monedas fueron reemplazadas por otras debido a la Gran Depresión, una recesión que afectó a múltiples países. En 1931, se sustituyó la libra peruana de oro por el sol de oro. Según el Banco Central de Reserva del Perú, esta pieza contaba con una liga de 79% de cobre, 20% de zinc y 1% de níquel.
Desde 1935, el sistema monetario adoptado es el fiduciario, en el que las acuñaciones de monedas en circulación se realizan con metales corrientes.
Más información:
Moneda conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi
El miércoles 18 de septiembre de 2024, el Banco Central de Reserva (BCR) emitió una moneda en homenaje al bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, el científico italiano que transformó el conocimiento de la fauna, flora y geología del Perú.
La nueva moneda de colección, acuñada en 2024, presenta un diseño sofisticado y está compuesta por una aleación de plata de alta pureza, con un contenido de 0,925. Con una denominación de S/ 1,00 y un peso de una onza troy, esta pieza muestra un acabado impecable.
Según la página oficial del BCR, la moneda del bicentenario de Raimondi Dell’Acqua tiene un precio de 175 soles y está disponible para la compra en la sede de la entidad.