Ejecutivo oficializa ley que permite a médicos trabajar en dos establecimientos de salud del Estado

El ministro de Salud, César Vásquez, fue quien solicitó la reforma constitucional. El anuncio lo dio a conocer en octubre del año pasado “para que haya más profesionales en el mercado laboral interno”

Guardar
El decreto se publicó el
El decreto se publicó el pasado 28 de octubre. (Foto: Andina)

El poder Ejecutivo oficializó el pasado 28 de octubre la reforma consitucional que permitirá al personal médico y asistencial optar por trabajar en dos empleos del sector Público. A través de un documento publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, esta ley modificará el artículo 40 de la Constitución.

Se trata de la Ley 32145. Dicho dispositivo entregará la apertura al personal de salud para decidir si trabajan en dos establecimientos de salud estatales, para garantizar que todos los peruanos puedan acceder a los servicios médicos especializados.

Además, la mencionada norma, aprobada por el Congreso, regulará el ingreso a la carrera administrativa y establecerá los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. Sin embargo, excluye de esta regulación a los funcionarios que ocupan cargos políticos o de confianza.

La normativa estipula que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, salvo en el caso de funciones docentes o servicios de salud, donde se permite un cargo adicional para el personal médico y los profesionales de la salud con especialidad.

El decreto se publicó el
El decreto se publicó el pasado 28 de octubre. (Foto: Andina)

Con esta modificación, los establecimientos de salud en todo el país podrán contratar a personal médico especialista o asistencial, incluso si ya trabajan en otra entidad pública del sector. La ley también aclara que los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta no están comprendidos en la función pública.

La reforma implica la modificación del primer párrafo y la derogación del segundo párrafo del artículo 40 de la Carta Magna, lo que representa un cambio significativo en la estructura legal que regula el empleo público en el sector salud.

Solicitud fue presentada por el Minsa

El Ministerio de Salud, liderado por César Vásquez Sánchez, fue quien solicitó la reforma constitucional. El anuncio lo dio a conocer en octubre del año pasado “para que haya más profesionales de salud en el mercado laboral interno”.

“Esta reforma puede permitir a médicos, enfermeras y otros profesionales que están al servicio de instituciones especializados, laborar en dos instituciones del Estado”, comentó en aquel entonces.

Precisó, además, que medida ayudará a cerrar las brechas de recursos humanos en el primer nivel de atención, “Confiamos plenamente que el Congreso de la República nos ayudará a este fin”.

El decreto se publicó el
El decreto se publicó el pasado 28 de octubre. (Foto: Andina)

“Sabemos que la institución hoy prohibe que un peruano pueda ganar dos remuneraciones por el estado, salvo que ejerza la docencia universitaria”, manifestó el ministro de Salud.

63% de serumistas del Minsa trabajarán sin recibir pago

Según pudo conocer Infobae Perú, de los 8.885 profesionales que obtuvieron una plaza para el periodo 2024-2, un 63% trabajará sin recibir remuneración alguna. Esta modalidad, conocida como ‘equivalente’, implica que 5.658 de estos profesionales no solo no recibirán un salario, sino que además deberán cubrir sus propios gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

El médico investigador Percy Mayta Tristán, en diálogo con Infobae Perú, explicó que la asignación de plazas remuneradas se basa en los resultados de la evaluación Serums. Aquellos con mejores puntajes tienen la oportunidad de acceder a una de las 3.227 plazas remuneradas disponibles. Sin embargo, la mayoría de las plazas se ofrecen bajo la modalidad ‘equivalente’, lo que significa que los profesionales deben trabajar la mitad del tiempo, asistiendo dos semanas al mes o en días alternos.

Mayta Tristán destacó que esta situación es única en la región y subrayó que, aunque los profesionales cuentan con un seguro de vida y accidentes, no se les ofrece compensación económica. Además, mencionó un aspecto preocupante: “Perú es uno de los países donde más médicos mueren en el primer año de su vida profesional, justamente en el serums”. El puntaje para postular a la residencia médica se ve influenciado por el riesgo de mortalidad en las zonas donde se desempeñan, lo que añade una capa de complejidad a la elección de plazas.

Guardar