La presidenta Dina Boluarte informó que no acudirá a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, programada para este martes 29 de octubre a las 9:00 a.m., en la que se le había convocado para responder sobre el uso del vehículo presidencial.
Este automóvil habría sido utilizado para facilitar la presunta fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. En lugar de asistir personalmente, Boluarte indicó en su comunicado que solicita a la Comisión le remita un pliego de preguntas para responder por escrito, subrayando su disposición a colaborar con la investigación.
La decisión de la presidenta fue comunicada mediante un oficio enviado por el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. En el documento, Vílchez explica que el cargo presidencial no contempla la administración directa de los recursos logísticos y de transporte asignados a la entidad, que corresponden a los sistemas administrativos y operativos.
“En consecuencia, se comunica que la señora presidenta declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes”, se lee en el comunicado.
Asimismo, señaló que, pese a no poder asistir, la mandataria tiene “la voluntad de proporcionar la información que se requiera” y pidió formalmente que le envíen el cuestionario que le habrían formulado los congresistas.
La invitación a la presidenta fue aprobada por la Comisión de Fiscalización el pasado 18 de octubre, en una votación que concluyó con siete votos a favor y cinco en contra. Los congresistas que respaldaron la citación provienen de varias bancadas, incluyendo Podemos, Perú Libre, Acción Popular, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo y Renovación Popular.
En tanto, los votos en contra provinieron de parlamentarios de Fuerza Popular, como David Jiménez, Vivian Olivos, Magally Santisteban, y Héctor Ventura, así como de la legisladora Elizabeth Medina del Bloque Magisterial.
La polémica del ‘Cofre Presidencial’
El caso conocido como el ‘Cofre Presidencial’ ha generado gran interés en la opinión pública y en el Congreso, debido a la gravedad de las acusaciones. Según una de las hipótesis de la investigación, el vehículo presidencial habría sido utilizado para facilitar el escape de Vladimir Cerrón el pasado 24 de febrero, cuando se encontraba en el distrito de Asia, al sur de Lima. Cerrón, quien enfrenta diversos procesos judiciales, fue declarado prófugo de la justicia y, desde entonces, su paradero es desconocido.
La Comisión de Fiscalización busca esclarecer si existió un uso indebido de los recursos y bienes asignados a la Presidencia de la República, como parte de sus funciones de supervisión de los intereses públicos. En este contexto, los legisladores buscan que Boluarte detalle el procedimiento y administración del vehículo, así como la normativa interna que regula el uso de estos recursos. Además, persisten las dudas sobre la implicancia de altos funcionarios en facilitar la fuga de Cerrón, lo que podría tener consecuencias políticas y legales para el entorno presidencial.
Dina Boluarte niega que vehiculo presidencial haya trasladado a Vladimir Cerrón
Hace poco, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió al polémico vehículo presidencial de marca Lexus, conocido popularmente como el ‘cofre’. La mandataria desmintió afirmaciones sobre su supuesta utilización para facilitar la fuga del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y tildó de “mentes siniestras” a quienes propagan tales rumores.
“Están diciendo que el ‘cofre’ de la presidenta sacó por Ica al prófugo Vladimir Cerrón. Mentes siniestras. Parece Chucky con su novia, fabricando estas historias de terror. Al Perú les digo que el ‘cofre’ presidencial y los vehículos asignados a la presidenta son de uso exclusivo. Nunca se subió a ninguno de los vehículos el prófugo Vladimir Cerrón”, expresó Boluarte durante una visita a la Institución Educativa 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga en Ate.