Una banda de sicarios acusada de estar detrás de siete asesinatos fue capturada este martes en el distrito de Bellavista del Callao, que se encuentra bajo estado de emergencia ante la ola de delitos de extorsión que atraviesa la capital. La banda fue interceptada por la Policía Nacional (PNP) durante la madrugada tras un trabajo de inteligencia y vigilancia.
Los detenidos han sido identificados como Jean Paul Enrique Vega Vivas, alias ‘Pedazo’; André Cajalon Torres, alias ‘Chato Andrés’; y Johan Berrios Vilches. Durante el operativo, las autoridades incautaron una variedad de armas, incluido una escopeta, una carabina M15, cuatro pistolas y municiones.
Según la información preliminar, los intervenidos integrarían la banda ‘Los Sanguinarios del Callao’ y estarían implicados en el asesinato de un joven en La Perla, ocurrido hace dos meses. El general Samuel Peralta, jefe de la Región Callao, detalló que registran antecedentes por delitos como sicariato, homicidio, robo agravado y tráfico de drogas.
“Es un duro golpe a la delincuencia. Es un trabajo que veníamos realizando desde hace tres meses. Después de haber hecho la evaluación policial, que por supuesto pasó por Fiscalía, hemos obtenido el mandato judicial para la intervención de cinco inmuebles”, declaró a Buenos Días Perú.
Aunque la PNP tenía como objetivo capturar a cinco sujetos, solo pudieron interponer a estos tres miembros de la organización criminal. “Con la detención de ellos y las diligencias que tenemos, ya que el juzgado nos ha dado siete días parta poderlos investigar, vamos a poder esclarecer otros casos más donde están vinculados. Hay que tener en cuenta sus antecedentes”, agregó el jefe policial.
De acuerdo con la investigación, la banda de sicarios habría cobrado hasta 400 soles por cometer los crímenes. Hasta el mes pasado, el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior reportaba 13,372 denuncias por extorsión. Entre 2021 y 2023, la cifra aumentó de 4,510 a 22,162.
A finales de septiembre, el Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días a 13 distritos de Lima y uno en el Callao debido a la ola de extorsiones denunciada por transportistas. Aunque el primer ministro Gustavo Adrianzén aseguró que la medida ha frenado las extorsiones a transportistas, los críticos señalan su ineficacia, y la Asociación Nacional de Bodegueros informó que 3,000 establecimientos cerraron por extorsiones.
“Callao no aguanta más”
El año pasado, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, apoyó la creación de una Policía de Orden y Seguridad debido al “tremendo déficit de agentes policiales en el país”. La autoridad afirmó que su jurisdicción requiere “rápidamente un contingente policial que pueda ayudar a suplir ese déficit” y destacó que los municipios están invirtiendo millones en infraestructura y logística para apoyar a la Policía.
De igual modo, instó al Congreso a otorgar al Ejecutivo las facultades para crear esta nueva unidad policial al asegurar que es necesario “poner mano dura” en seguridad. “Creo que en este momento hay que otorgarle las facultades para que también los alcaldes nos comamos el pleito en favor de la seguridad ciudadana. Ya no aguanta más Lima y Callao y evidentemente necesitamos una mayor legislación y ejecución de acciones”, apuntó.