La noche del 28 de octubre, un hombre fue gravemente herido luego de recibir varios impactos de bala cuando ingresaba a un bazar en la cuadra 10 de la alameda 10 de Octubre, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), una de las zonas limeñas que registran preocupantes índices de inseguridad.
De acuerdo a la información dada por algunos testigos al diario La República, el atacante abrió fuego contra las piernas y brazos de Eder Melgar Cancho pensando que este intentaba asaltarlo. No obstante, esta versión aún no ha sido confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El incidente, que ocurrió aproximadamente a las 9:00 p.m., generó gran alarma entre los vecinos, quienes alertaron a la PNP y solicitaron una ambulancia. Melgar fue trasladado de inmediato al Hospital 10 de Canto Grande con la asistencia del efectivo policial Jorge Cornejo Suparo, quien le brindó ayuda en el lugar de los hechos.
Las autoridades investigan si el herido realmente iba a cometer un asalto o algún acto extorsivo contra el atacante. Este incidente se da en un contexto de creciente inseguridad ciudadana que mantiene en alerta a los vecinos de San Juan de Lurigancho, distrito de Lima Este actualmente en estado de emergencia.
A un mes del estado de emergencia
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, expresó su descontento por la falta de presupuesto en la implementación del estado de emergencia en su distrito, criticando que esta medida se haya adoptado sin los recursos necesarios para ser efectiva. “Una declaratoria de emergencia sin presupuesto es un saludo a la bandera, no tenemos ni siquiera la capacidad de comprar artículos para la Policía Nacional”, declaró, resaltando que sin financiamiento no es posible combatir la criminalidad de manera eficiente.
Maldonado señaló que la situación se agrava debido a la falta de protección para jueces y fiscales, lo cual, en su opinión, favorece la impunidad. Comentó que la captura de delincuentes pierde efecto si estos vuelven a las calles poco después, aludiendo a la necesidad de un sistema de protección que respalde a los operadores de justicia en su lucha contra el crimen organizado.
El alcalde también hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas para que permita que los municipios utilicen sus recursos en materia de seguridad y elimine las trabas burocráticas que dificultan la asignación de fondos. Maldonado enfatizó la urgencia de una transferencia de recursos, subrayando que, sin este apoyo, no es posible garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.