Las extorsiones sigue cobrando víctimas a nivel nacional. Frente a ello, vecinos de Kevin Luis Flores Donayre, un empresario de vinos en Ica, salieron a marchar para alzar su voz y pedir justicia por su compañero. El padre fue encontrado en la Hacienda de los Pobres en Salas Guadalupe luego de ser torturado por los delincuentes.
De acuerdo con la investigación preliminar, al productor de vinos le pedían pagar cupos para que continúe trabajando. Su familia, amigos, colegas y vecinos se unieron para exigir a las autoridades mayor intervención y seguridad en la zona.
“No es justo que la ciudadanía del país estén viviendo en este ambiente de zozobra por falta de acciones de las autoridades”, señaló una vecina a Latina Noticias.
“Es mucha preocupación en nuestra ciudad. Hechos como estos no pueden ocurrir. Por ello, pedimos a las autoridades que pongan más policías y vigilancia. La ciudadanía no puede estar desprotegida”, manifestó otra persona.
Con vestimenta color blanca y carteles marcharon en la Plaza de Armas de Ica. Asimismo, colocaron velas en el piso y continuar su pedido para encontrar paz en la ciudad.
Encuentran vehículo de empresario
En las últimas horas, la familia del empresario denunció la desaparición de la camioneta. Sin embargo, fue ubicada y se encuentra siendo investigada. No se ha brindado más información de lo sucedido por motivos del desarrollo de las diligencias.
Por su parte, diversos gremios se pronunciaron por el asesinato de su compañero y se unieron al pedido de justicia. Según los testimonios, Kevin Flores era una persona muy querida y comprometida con su labor.
Sin embargo, la inseguridad ciudadana también llegó hasta este sector importante. No se descarta que más empresarios de este rubro sean amenazados. Hasta el momento, las investigaciones están en curso y no se conoce la identificación de los sicarios.
PNP desarticula banda que estaba relacionada con 7 crímenes
En un operativo realizado en la madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una presunta banda de sicarios en el Callao, vinculada a al menos siete asesinatos en la zona. Durante el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluía siete armas de fuego, entre ellas una escopeta, una carabina M15 y cuatro pistolas, además de municiones.
Los detenidos han sido identificados como Jean Paul Enrique Vega Vivas, alias ‘Pedazo’, de 25 años; André Cajalon Torres, alias ‘Chato Andrés’, de 19 años; y Johan Barrios Vilches, de 37 años. Estos individuos serían miembros de la organización criminal conocida como ‘Los sanguinarios del Callao’, según las declaraciones del general Samuel Peralta, jefe de la Región Callao.
Canales de ayuda
En un esfuerzo por combatir la extorsión, se ha creado diversos canales para que los ciudadanos puedan denunciar. Entre las opciones disponibles, se encuentra la posibilidad de comunicarse con la Línea 1818, un servicio telefónico dedicado a recibir denuncias relacionadas con extorsiones.
Además, pueden acudir a las comisarías de sus zonas para presentar su denuncia de manera presencial. Las autoridades deben atender tu caso de manera inmediata y te solicitarán todas las pruebas que tengas, por lo que deben proteger a la víctima e iniciar las diligencias respectivas.
Otro de los canales es la Central 111, el cual se ha establecido como un recurso esencial para quienes enfrentan situaciones de riesgo, ofreciendo accesibilidad para solicitar ayuda. Este servicio no solo proporciona asistencia inmediata. La Policía también pide denunciar estos casos con la finalidad de reunir pruebas.