Petroperú exhorta a trabajadores a seguir con sus funciones tras anuncio de paro de 48 horas por falta de nuevo directorio

Compañía lleva 46 días sin directorio. Sindicatos exigen la designación inmediata de profesionales competentes para ocupar cargos. “Estamos advirtiendo que hay un problema en Petroperú que no se está atendiendo”, afirmó el coordinador de los sindicatos de la petrolera

Guardar
Directorio de Petroperú presentó su renuncia al considerar que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus labores. (Foto: Petroperú)
Directorio de Petroperú presentó su renuncia al considerar que no cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus labores. (Foto: Petroperú)

Petroperú navega a su suerte. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte lleva un mes y medio sin nombrar a los nuevos miembros del directorio de Petroperú. Ante esta situación, la empresa ha exhortado a sus trabajadores, quienes han anunciado un paro de 48 horas como antesala a una huelga general indefinida, a continuar con sus labores.

A través de un comunicado emitido este martes, Petroperú reafirmó su respeto por las organizaciones sindicales en una de las empresas más importantes del país. Asimismo, expresó su compromiso con el respeto y cumplimiento de los derechos de sus trabajadores a plantear medidas de fuerza.

No obstante, “en el marco de mantener un clima laboral armonioso”, invocó a sus empleados a seguir laborando por la empresa, considerando la importancia de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y contribuir a su recuperación económica.

“Exhortamos a las organizaciones sindicales a no realizar paralizaciones que no se ajusten a las normas laborales colectivas y que solo generarían un impacto negativo a la situación en la que se encuentra la compañía”, se lee en el pronunciamiento.

Sindicatos anunciaron paro

El coordinador general de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, Luis Camino, aseguró en diálogo con RPP Noticias que la incapacidad del Gobierno para designar el directorio de la petrolera representa “un sabotaje a la principal empresa del país.” Además, subrayó que los empleados “están cansados” de la falta de explicaciones sobre la demora en el nombramiento de los ejecutivos, “pese a que hay muchos profesionales capacitados para dirigir la empresa.”

“Estamos advirtiendo que hay un problema en Petroperú que no se está atendiendo. Estamos llamando a una mesa trabajo, a la presidencia y al premier que nos convoque de manera urgente porque es necesario articular mediante el diálogo cuál es la solución para Petroperú”, sostuvo

Cabe mencionar que, a través de un comunicado, los sindicatos anunciaron que otorgarán un plazo de 72 horas al gobierno para que concrete la designación del nuevo directorio. De no ser así, llevarán a cabo un paro nacional de 48 horas, antes de la huelga indefinida. Camino señaló que más de 1.000 trabajadores se sumarán a esta medida.

El sindicalista indicó que desde la presidencia se ha demostrado “la intención de fortalecer” a Petroperú. Sin embargo, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) han tenido la oportunidad de nombrar directores de prestigio comprometidos con la empresa, no han tenido éxito.

Romulo Mucho y Jose Arista sobre Petroperú
Romulo Mucho y Jose Arista sobre Petroperú

Sobre posible administración privada de Petroperú

Aunque el representante de los sindicatos no se opone a una eventual administración privada del directorio, enfatizó que esta medida evidenciaría que “como Estado somos incapaces de dirigir una empresa”.

“No estamos en contra de nada, siempre y cuando las políticas sean claras y transparentes. No es aceptable que, en un proceso de PMO, se haya advertido a la empresa sobre ciertos nombres definidos. Cuando se habla de una administración privada, se está insinuando que, como Estado, somos incapaces de dirigir una empresa. Es como si tuviéramos que traer ministros de afuera para decidir en un directorio,” declaró.

Como se recuerda, el anterior directorio de la estatal aprobó entregar su administración a una compañía privada capaz de resolver su grave crisis financiera, así como la reubicación de todo el personal a la sede de la refinería de Talara y evaluar la continuidad de otras dos refinerías en el norte del país.

La estatal emitió un pronunciamiento este 27 de agosto. (Foto: Composición)
La estatal emitió un pronunciamiento este 27 de agosto. (Foto: Composición)

“Es preocupante”

Luis Camino explicó que la falta de un directorio está perjudicando a Petroperú y generando pánico financiero a nivel internacional. “Una baja calificación es alarmante, ya que ninguna empresa sin dirección inspira confianza a los bonistas o a quienes invierten en Perú. Es evidente que estamos en riesgo de sufrir una rebaja en nuestra calificación, y esa responsabilidad recaerá en los ministerios,” subrayó.

Aunque se le preguntó si el paro de 48 horas y la huelga indefinida podrían ser contraproducentes para la empresa estatal, el líder sindical explicó que la falta de un directorio lo llevó a tomar esta medida para que el Gobierno nombre a los nuevos miembros con prontitud.

“Lamentablemente, no nos dejan otra alternativa. Aquí es claro que la responsabilidad recae en los ministerios por su incapacidad para hacer los nombramientos necesarios,” señaló.

También explicó que el Estado le debe a la petrolera más de 16 mil millones de soles por varios conceptos: “el fondo de estabilización, el IGV en la selva y los seguros no pagados a Petroperú por los derrames resultantes de sabotajes constantes en el oleoducto norperuano. ¿Qué ha hecho un directorio al respecto?”

Guardar