Rafael López Aliaga niega haber usado vehículo de la Municipalidad de Lima para actividades proselitistas y advierte acciones legales

El alcalde de Lima participó en un evento de su partido en Huancayo durante el último día de su licencia, donde supuestamente utilizó un vehículo de la municipalidad.

El alcalde Rafael López Aliaga utilizó sus redes sociales para responder a las acusaciones que lo vinculan con el uso de un vehículo registrado a nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante su visita a Huancayo, donde fue visto participando en un evento partidario el pasado sábado.

López Aliaga aprovechó el último día de sus vacaciones, que no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, para visitar Huancayo y asistir a la presentación de candidatos de su partido, Renovación Popular, en el salón de recepciones Golden Room. Desde su cuenta de X (anteriormente Twitter), el burgomaestre compartió un comunicado en el que aclaró que el 26 de octubre viajó en avión a Huancayo “para una actividad personal e inaugurar dos sedes del Hospital de la Solidaridad”.

Además, indicó que ese mismo día regresó a la capital en su vehículo, acompañado por un “chofer personal” al que pagó con sus propios recursos. Según López Aliaga, el auto registrado en las imágenes divulgadas está asignado para uso de Seguridad del Estado, por lo que sostiene que no le corresponde utilizarlo.

El alcalde expresó su firme rechazo a los “actos de difamación calumniosa” que intentan atribuirle supuestos delitos por el uso de un vehículo que no está bajo su control funcional. En esa línea, advirtió que iniciaría acciones legales para proteger su “honor y buena reputación”.

El caso

Se informó que al finalizar el evento partidario, en horas de la noche, el alcalde fue escoltado por miembros de su cuerpo de seguridad hacia un vehículo Nissan de placa EGW-465, registrado a nombre de la Municipalidad de Lima, aunque se encontraba a más de 300 kilómetros de la jurisdicción.

Ante esta situación, Fiorella Fabián, precandidata de Renovación Popular para el cargo de diputada por la región Junín, declaró al diario Correo que si un bien del Estado se utiliza para “otras cuestiones” que no son servir a la comunidad, se trataría de peculado de uso y debería ser denunciado. Sin embargo, evitó comentar sobre la situación del alcalde, afirmando: “Que yo sepa, él usa su carro propio. Desconozco, habría que averiguar”.

Rafael López Aliaga usa vehículo de la Municipalidad de Lima para actividad proselitista en Huancayo. (Foto: Infoandes)

Vacaciones sin permiso previo

López Aliaga regresó al Palacio Municipal tras tomarse vacaciones entre el 23 y el 26 de octubre. Aunque solicitó formalmente este período por medio de una carta, no recibió la aprobación antes de que se hicieran efectivas. Infobae Perú corroboró que el burgomaestre emitió una resolución de alcaldía para encargar su despacho a la regidora Fabiola Morales desde el 23 de octubre, sin que se hubiera acordado aprobar su solicitud de licencia.

No obstante, el regidor Aron Espinoza Velarde explicó que la demora en la aprobación de la licencia del alcalde se debe a que las agendas de las sesiones del Concejo se cierran cuatro días antes del evento. Así, el pedido de López Aliaga se verá en la sesión que deberá ser convocada antes de fin de mes.

“Él (López Aliaga) está de licencia. No debería participar de un acto público como alcalde porque se supone que está de vacaciones. Eso es lo contradictorio, pero no es la primera vez que lo hace. Cuando inauguró un Hospital de la Solidaridad en provincia, lo hizo estando de licencia (...) eso se hizo con recursos de la Municipalidad y fue y lo inauguró como alcalde de Lima. Si no es alcalde, nadie lo llama para inaugurar nada”, dijo a Infobae Perú.

Para compensar su ausencia, los regidores deberán aprobar en la próxima sesión del Consejo Municipal el permiso del alcalde de Lima.