Andrés Hurtado ‘Chibolín’ se reunió con presunto narcotraficante investigado por la DEA: llegó a Lima desde EE.UU.

Christian ‘Chicho’ Olivos, presunto líder del cartel ‘La Gran Manzana’, solicitó permiso a la justicia estadounidense para viajar a Perú. Durante su estadía, organizó una celebración con Andrés Hurtado en Surquillo, según Panorama

Guardar
'Chicho' visitó el Perú presuntamente para despedirse de su padre, pero también habría sostenido reuniones con el expresentador de televisión. (Fuente: Panorama/Panamericana)

Christian ‘Chicho’ Olivos Gonzáles, presunto líder del cártel ‘La Gran Manzana’, llegó a Lima desde Estados Unidos en julio de este año y se reunió con el presentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

Según un documento de la justicia estadounidense difundido este domingo por Panorama, el presunto narcotraficante bajo investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) solicitó permiso para viajar a la capital peruana a ver a su padre, a quien describió como “gravemente enfermo y en estado terminal”.

La petición, “sin oposición”, buscaba la devolución temporal de su pasaporte, lo cual le permitía salir de territorio norteamericano. La fecha prevista para el itinerario fue el 17 de julio, con retorno programado para el 1 de agosto del mismo año. La defensa de ‘Chicho’, cuyo caso es visto por un tribunal de Nueva Jersey, argumentó la necesidad urgente de este viaje humanitario.

EE.UU. accedió al pedido. Fuentes citadas por el dominical informaron que, durante su estadía en Lima, el presunto narcotraficante organizó una celebración con Hurtado, uno de sus más allegados, y se alojó en una residencia en el distrito de Surquillo. Un informe anterior había revelado que el presentador arribaba frecuentemente al país norteamericano, donde actualmente radican sus dos hijas, para reunirse con ‘Chicho’, quien protagonizó en 2009 uno de los mayores casos de narcotráfico y lavado de activos en el país.

El presentador de televisión que hoy cumple prisión preventiva habría tenido vínculos con miembros del cartel "La gran manzana". (Fuente: Panamericana)

Ese año, la Policía Nacional (PNP) descubrió casi cuatro toneladas de cocaína camuflada en latas de alcachofas, cuyo destino era España. La droga pertenecía a ‘La Gran Manzana’, que utilizaba empresas fachadas para lavar dinero, siempre según información policial. La empresa La Gran Manzana Express, gerenciada por el amigo del presentador y su esposa Shirley Arevalo Pinedo, estaba en el centro de esta red criminal.

La investigación culminó hacia 2014 con la incautación de 367 inmuebles y múltiples negocios de fachada en Lima y Tarapoto, valorizados en 20 millones de soles. Además, se congelaron 50 cuentas bancarias para inmovilizar alrededor de 600 mil soles y 30 mil dólares, como parte de sus actividades de lavado de activos.

Panorama también difundió un saludo reciente que Hurtado envió desde su programa a la hija del supuesto capo, a quien llamaba “hermano” y quien se encuentra actualmente en libertad con restricciones. La información de la página de datos abiertos PacerMonitor indica que, en EE.UU., ‘Chicho’ tiene registros de uso de grilletes electrónicos, pagos de fianza y permisos temporales para la entrega de su pasaporte. Sin embargo, contactado por el dominical, afirmó que la PNP perjudicó a su familia y sugirió que se fabricaron pruebas en su contra.

Andrés Hurtado en una fotografía de archivo
Andrés Hurtado en una fotografía de archivo

Relacionado con ‘Vaticano’

Según documentos migratorios, Hurtado visitó EE.UU. al menos 65 veces. Desde 2019, en registros públicos aparece como apoderado de Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’ uno de los mayores capos del narcotráfico en Perú en los años 90. El conductor tiene autorización para gestionar sus bienes y actuar como su representante, según una escritura pública de junio de 2019.

Actualmente, enfrenta investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público. Una fiscalía investiga si estuvo involucrado en lavado de activos, mientras que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria se centra en sus presuntas operaciones junto a la magistrada Elizabeth Peralta. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado “complejo”.

El Poder Judicial evaluará este lunes la apelación del presentador y determinará si sigue encarcelado o enfrenta el proceso en libertad. La defensa sostiene que no hay suficientes elementos para justificar su detención y que no es un riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia.

Guardar