Tras los incidentes registrados en Virú, efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad y de la comisaría de Chao informaron mediante sus redes sociales que detuvieron a cuatro sujetos presuntamente involucrados en diversos delitos, entre ellos contra la tranquilidad pública, obstaculización de vías, disturbios, daños materiales y lesiones.
“Los detenidos fueron identificados como José Omar Vega Contreras (31), Elmer Rolando De la Cruz Obregón (18), Yeferson Geremías Chávez Yupanqui (20) y Julio César Paredes Lezama (21). Se les incautó un pasamontaña, una honda (huaraca), piedras y una moto”, finaliza el mensaje.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, llegó a Trujillo y dio declaraciones junto al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en las que expresó su rechazo a los actos de violencia que están ocurriendo en la zona norte del país.
“Consideramos que todo acto de violencia debe ser erradicado de nuestra política nacional. Por eso, lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia, venga de donde venga, y también lamentamos las pérdidas. Por ello, hago un llamado a la calma a la población”, declaró.
El medio Sol TV informó sobre un violento enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y pobladores en la localidad de Nuevo Chao, quienes, en protesta por la creciente delincuencia, incendiaron un tráiler que transportaba material papelero. La policía intentó contener la situación disparando al aire para dispersar a los manifestantes y evitar que la violencia continúe. Los ciudadanos, en su mayoría exigiendo mayor seguridad en la zona, mostraron resistencia, mientras que las fuerzas del orden intentan restablecer el control y el flujo vehicular en la vía afectada.
El contingente policial avanzó desde Valle de Dios hasta Nuevo Chao para impedir que los manifestantes retomen el control de la carretera, que sigue bloqueada tras los disturbios. Imágenes difundidas por el medio local muestran los restos del tráiler incendiado y la tensión que persiste en la zona.
El paro en La Libertad dejó varadas a decenas de personas en el terminal terrestre El Chimbador, ubicado en la región Áncash, sin poder dirigirse hacia el norte del país. La medida de protesta, que incluye el bloqueo de vías,obligó a las empresas de transporte a suspender la venta de boletos.
Desde temprano, los viajeros que llegaron al terminal con la esperanza de movilizarse hacia ciudades como Trujillo, Chiclayo o Piura se encontraron con la negativa de las empresas de transporte, quienes informaron que no podían garantizar la salida de buses debido a la obstrucción de las carreteras.
El medio Investiga.pe reporta tres heridos más que estarían siendo derivados a hospitales de Trujillo y Essalud. Agentes policiales fueron captados disparando cartuchos de perdigón y bombas lacrimógenas contra manifestantes.
La Defensoría del Pueblo se apersonó hasta el centro de salud Puente Chao para corroborar que la manifestación en la Panamericana Norte tuvo como saldo dos policías y un ciudadano heridos. “Verificamos que estado de salud de personas heridas es estable, pero estaremos atentos para garantizar que continúen recibiendo atención médica”, informaron a través de redes sociales.
El gobernador de La Libertad hizo un llamado al gobierno frente a la creciente ola delincuencial en el norte del país. César Acuña fue duramente cuestionado por viajar al extranjero mientras la región reclamaba respuestas por parte de la presidenta Dina Boluarte.
A través de un comunicado, el gobierno regional de La Libertad ha informado que ya es posible transitar por la Panamericana Norte luego de que un grupo de ciudadanas tomara la vía para reclamar por mayores acciones contra la ola delincuencial.
Se trata de Edwin Canchachi Dionisio, joven de 19 años, herido por impacto de arma de fuego en el pecho, según informan medios locales que tienen el registro del hecho en video.
Dos agentes de la PNP, Alexander Carranza Nuñez de 31 años, con múltiples contusiones, una lesión en la cabeza y fractura de tabique nasal; así como, Gerson Alexis Terrones Custodio, de 24, presenta contusiones múltiples, según informó la Red de Salud de Virú.
La gerencia regional de Educación de La Libertad dispone clases virtuales para proteger la vida e integridad de docentes y alumnos tras el bloqueo de carreteras en Virú. La UGEL deberá asegurar la continuidad de clases a distancia, y monitorear la situación