El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, informó que el aumento salarial para el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzará en diciembre, marcando el inicio del primer tramo de este ajuste.
Durante un encuentro en la región de La Libertad con altos mandos policiales, reafirmó su compromiso de reforzar la capacidad operativa de la PNP y subrayó la importancia de intensificar la lucha contra el crimen, con especial atención en el combate a la extorsión.
El incremento salarial, detalló el ministro, se llevará a cabo en tres etapas: el primero en diciembre de 2024, seguido de un segundo aumento en 2025, y el tercero en 2026. Este ajuste beneficiará tanto al personal en actividad como a los miembros en situación de retiro.
“Hemos dispuesto un incremento remunerativo que comenzará en su primer tramo en diciembre de este año, seguido de dos tramos adicionales en 2025 y 2026. Este incremento no solo beneficiará al personal en actividad, sino también a todo el personal en situación de retiro”, declaró Santibáñez Antula.
Entre agradecimientos
El comandante general de la PNP, Víctor Sanabria, expresó su respaldo a las declaraciones de Santiváñez, señalando la importancia de las iniciativas del ministro en el combate a la inseguridad ciudadana. Este respaldo tuvo lugar en el contexto del Primer Seminario sobre Delitos de Extorsión, Omisión Impropia y Minería Ilegal, llevado a cabo en 2024. Durante el evento, se discutieron estrategias específicas para enfrentar estos delitos, considerados de alta incidencia en distintas regiones del país. La actividad convocó a varios altos mandos de las fuerzas de seguridad y funcionarios de diversas instituciones relacionadas con la administración de justicia.
Mientras que, el ministro del Interior hizo referencia a la colaboración del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien impulsó la adquisición de equipamiento para mejorar la labor policial. Santiváñez mencionó “ha iniciado el proceso de compra de los equipos de geolocalización para la policía” de la región. Herramienta que facilitará el seguimiento de actividades delictivas. Además, solicitó apoyo para la aprobación de un proyecto de ley que busca que los agentes de la PNP y el Ejército sean procesados en el fuero militar-policial.
Las promesas de Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte había anticipado el ajuste salarial en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio. Durante su discurso de Fiestas Patrias, Boluarte se refirió a la necesidad de un cambio en la escala remunerativa de las fuerzas de seguridad, argumentando que la medida responde a años de solicitudes por una compensación justa. El proyecto presentado por la mandataria apunta a cerrar una “brecha salarial existente” en favor de una retribución que permita a los miembros de estos cuerpos de seguridad una vida digna, tanto para el personal activo como para el retirado.
La presidenta de la República indicó que la ejecución de este aumento se estructurará en cuatro etapas, estrategia que, según afirmó, permitirá una adaptación gradual del presupuesto nacional. Para ella, el ajuste representa no solo una mejora económica, sino también un reconocimiento al sacrificio y dedicación de quienes integran las FF.AA. y la PNP.
Una medida en respuesta a demandas históricas
Dina Boluarte habló que esta reforma busca dejar atrás más de una década de lo que definió como “indiferencia” hacia quienes se desempeñan en defensa del país. La mandataria enfatizó que, además de fortalecer la motivación y el compromiso de estos servidores, la medida contribuirá a la estabilidad de la política de seguridad en el país, dado que se enfoca en enfrentar los desafíos que la criminalidad y la inseguridad representan para la sociedad peruana.
La presidenta destacó que el cambio en la política salarial de la PNP y las FF.AA. refleja una intención de alinear la situación económica del país con las necesidades y demandas de aquellos que se dedican a enfrentar la delincuencia y a proteger la integridad territorial. En ese contexto, Boluarte expresó que el aumento salarial se enmarca en una respuesta que, en sus palabras, busca poner fin a una deuda histórica con los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Estos anuncios se dan en medio de un estado de emergencia en el país y movilizaciones para buscar acciones contra la delincuencia.
¿Cuáles son las funciones del Ministerio del Interior?
- Garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social.
- Dirigir y coordinar las acciones de la Policía Nacional del Perú.
- Formular y ejecutar políticas contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico.
- Supervisar la administración migratoria y fronteriza en el país.
- Coordinar la respuesta ante emergencias y desastres naturales.
- Promover y supervisar la gestión de gobiernos regionales y locales en seguridad.
- Proteger los derechos humanos en contextos de seguridad y orden interno.
- Fortalecer la colaboración interinstitucional para enfrentar amenazas a la seguridad nacional.