Este sábado, una granada explotó en el centro comercial Multicenter, ubicado en la avenida Carlos Izaguirre, en Independencia, uno de los 14 distritos de Lima y Callao que han sido declarados en emergencia debido a la ola de criminalidad. La explosión del artefacto afectó varios locales, los cuales tuvieron que ser clausurados de manera temporal. Entre los afectados se encuentra el local del Poder Judicial, ubicado dentro del establecimiento.
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que las ondas expansivas del explosivo destruyeron los vidrios de los juzgados laborales de la Corte de Lima Norte, situada a pocos metros del atentado perpetrado por sujetos desconocidos.
El personal de seguridad de esta sede judicial se presentó en el lugar para verificar los daños materiales y custodió los expedientes en la mencionada sede.
“El Poder Judicial condena estos actos delincuenciales que afectan a nuestra institución al impedir el adecuado servicio de justicia a favor de la población de Lima Norte”, concluye el pronunciamiento.
Atentado ocurrió dentro del centro comercial
Algunos testigos del incidente indican que los atacantes fueron dos hombres que llegaron a bordo de una moto lineal roja. Uno de ellos descendió del vehículo para atacar la fachada de Open Restobar, donde se estaba presentando la agrupación de salsa Barrio Fino.
Cabe señalar que, como resultado de la explosión, una fiscalizadora municipal que se encontraba cumpliendo con sus funciones al verificar que los locales no realizaran actividades no autorizadas, resultó herida, según RPP Noticias.
Este atentado ocurrió a pocos metros del centro comercial Royal Plaza y de la Panamericana Norte. Tras los hechos, efectivos de la Policía Nacional del Perú iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables del ataque, que podría estar relacionado con un nuevo caso de extorsión.
Independencia oficializó una ordenanza municipal que prohíbe el tránsito de dos personas en una moto lineal, ante la creciente ola de asaltos y extorsiones que afecta a vecinos, comerciantes y transportistas del distrito. El alcalde de esta jurisdicción, Alfredo Reynaga, declaró a Infobae Perú que los robos se producen mayormente a bordo de este tipo de vehículos. Otros distritos que se unieron a esta disposición son Santa Rosa, San Martín de Porres y Puente Piedra.
Otro ataque a centro comercial
Es importante resaltar que este no es el primer atentado que sufren los negocios de este centro comercial. Hace dos semanas, el 13 de octubre, un sujeto disparó aproximadamente diez veces contra un restobar y un reconocido gimnasio. Este ataque ocurrió cerca de las 4:00 de la mañana, cuando el hombre armado llegó en motocicleta y abrió fuego contra la fachada del local.
Las primera hipótesis policiales apuntaban a un presunto caso de extorsión contra el dueño del restobar. sin embargo, también se sostiene la versión de un posible acto de venganza.
El pistolero había estado minutos antes dentro del local nocturno, allí habría protagonizado algún altercado con otro clientes, por lo que no se descarta que regresara para realizar los disparos en represalia.
Estado de emergencia carece de estrategias
El alcalde de Independencia acusó al Ministerio del Interior (Mininter) de no contar con una estrategia que permita combatir la criminalidad.
“No hemos visto mayor cantidad de efectivos policiales que estén en las calles y los pocos miembros de las Fuerzas Armadas —que no llegaban ni a un par de decenas— solamente han venido a ocupar un solo lugar”, sostuvo en una entrevista brindada a Infobae Perú.
El burgomaestre Alfredo Reynaga destacó que en su jurisdicción hay 260 efectivos policiales y alrededor de 220 agentes de Serenazgo. También expresó que, con la declaratoria de emergencia en el distrito, esperaba que se reforzara la presencia de un mayor contingente policial y de las Fuerzas Armadas.