La reciente visita de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Salud, César Vásquez, a distintas localidades de Lima estuvo marcada por un clima de tensión y rechazo. Durante un evento en el Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, la presencia del titular del Minsa generó manifestaciones de repudio de pacientes y residentes. Estos gritos de protesta, que apuntaron principalmente a la presidenta de la República, también se replicaron en Chosica, donde la población local llevó sus quejas a un nivel más agresivo.
En horas de la tarde el ministro César Vásquez llegó al centro médico para inaugurar nuevos equipos médicos, entre ellos tomógrafos y un resonador magnético. Sin embargo, al finalizar su intervención con la prensa, un grupo de pacientes y vecinos interrumpió el acto con fuertes críticas al gobierno. El cántico “Dina asesina” resonó entre los asistentes, que exigieron respuestas a las demandas de la inseguridad ciudadana que se ve en los últimos tiempos y otras problemáticas que afectan a la comunidad local.
Los gritos de los vecinos se mantuvieron mientras el ministro se retiraba del hospital. Las personas en el lugar manifestaron su inconformidad con lo que consideran una falta de compromiso hacia la población vulnerable.
Los gritos no fueron todo, le lanzaron huevos
Mientras tanto, en el distrito de Chosica, la visita de la presidenta Boluarte para inaugurar una nueva institución educativa tampoco estuvo exenta de conflictos. Un video viralizado en redes sociales mostró cómo la camioneta presidencial fue despedida con una lluvia de huevos arrojados por una turba de vecinos que también coreaban “Dina asesina” al paso del vehículo. La grabación capturó el momento en que la comitiva presidencial enfrentó esta muestra de descontento.
“Ahí viene. Asesina. ¿El huevo dónde está?. Fuera asesina, fuera asesina, se va la asesina”, se escucha en el video mientras una mujer que graba la escena alienta a otros manifestantes. Los vecinos, apostados cerca del colegio Bicentenario, donde la presidenta debía inaugurar la decimoctava institución de este tipo, bloquearon parte de la vía y lanzaron huevos contra el vehículo presidencial.
Los manifestantes, provistos de pancartas y con una marcada disposición de expresar su malestar, intentaron acercarse a la camioneta de la presidenta. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) formaron una barrera y contuvieron el avance de los manifestantes. La situación se mantuvo en tensión mientras los efectivos optaron por una estrategia de contención sin uso de la fuerza.
Dina Boluarte en su peor momento
A inicios del mes, la última encuesta de Datum International revela que los niveles de desaprobación de la jefa de Estado marcaron un nuevo récord. En febrero de 2023, cuando ya se había producido el asesinato de quienes manifestaron contra su gobierno, el descontento de la ciudadanía llegó al 76%, pero ahora que el Perú se ve amenazado por una imparable ola delincuencial y aparecen nuevos cuestionamientos por presuntas irregularidades en el Ejecutivo, el 92% del país desaprueba la labor de la mandataria.
En la encuesta publicada por “El Comercio” el domingo 13 de octubre revela un creciente descontento ciudadano que atraviesa todos los niveles socioeconómicos en el país. Desde el segmento A hasta el E, las cifras de desaprobación superan el 90%, mientras que la aprobación más alta apenas alcanza el 7% en el NSE E. A nivel nacional, la aprobación promedio del gobierno de Dina Boluarte se sitúa en un preocupante 5%, el nivel más bajo registrado en casi dos años de gestión.
En cuanto a las regiones, el sur del Perú mantiene la mayor desaprobación con un 94%, seguido de cerca por Lima, Callao, el norte y centro del país, con un 92%. El oriente presenta una desaprobación ligeramente inferior, con un 87%. Al analizar las cifras por edad, el 87% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se muestra insatisfecho con el gobierno, mientras que en el resto de grupos etarios la desaprobación supera el 90%. Asimismo, no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, con ambos sexos registrando un 92% de rechazo a la gestión presidencial.