Efraín David Fines Nevares, más conocido en el mundo musical como Tito El Bambino, es uno de los intérpretes del reggaetón más exitosos de los últimos años. Desde sus inicios, sus canciones como ‘El amor’, ‘Baila Morena’ o ‘Mi cama Huele a Ti’, lo consolidaron como ‘El Patrón’ y, pese a los años, sigue sonando y trabajando en la industria musical. Ahora acaba de estrenar ‘¿Dónde Estabas?’ en colaboración con Silvestre Dangond.
El artista puertorriqueño se prepara para su llegada a Lima, pues será parte del Reggaeton Lima Festival 5, Edición Halloween, que se realizará este 31 de octubre en el Estadio Nacional. Previo a su aterrizaje en Lima, Tito El Bambino conversó con Infobae Perú y contó algunos detalles de su amor por nuestro país, nuestra música y la gente.
Tito El Bambino confiesa que el reggaeton ha sufrido variaciones a lo largo de los años; sin embargo, esto lo considera bueno, pues es una forma de mantener su cultura viva. “Lo importante es que cada día se siga desarrollando la música a través de los diferentes países, nos mantenemos en un crecimiento y no dejamos morir la cultura”, menciona en conversación con este medio.
Por otro lado, destaca que actualmente el reggaeton se haga diferente en cada lugar del mundo, lo que le recuerda a sus inicios cuando solo era un género marcado. “Yo por mi parte me siento feliz de que haya diferentes colores en la música, donde la gente pueda expresar sus estilos, cosa que antes no se veía mucho porque simplemente era un género marcado y ya. Hoy día tenemos la oportunidad de presentar la música y expresarnos en diferentes estrategias de arte, así que estoy contento”, señala.
Sin embargo, es conocido que, en más de una ocasión, el género del reggaeton ha estado en el ojo público, siendo criticado por las letras o el ritmo que puede no gustar a algunas generaciones. Frente a ello, Tito El Bambino afirma que las críticas son sinónimo de crecimiento.
“Siempre he dicho que el árbol que no da fruto no lo va a mirar nadie, el árbol que da fruto todo el mundo quiere treparse y comer. Las críticas para mí simplemente son el impulso de que lo estamos haciendo bien”, confiesa a Infobae Perú.
Además, asegura que las opiniones sobre su trabajo siempre han sido motivación para salir adelante. Tiene claro que si es lo que a él le hace feliz, continuará haciéndolo sin que le importe el qué dirán.
“Si fuera por las críticas, hoy día yo no estuviera aquí, haciendo lo que amo, lo que gusto y lo que realmente ha sido el sustento de mi familia y ha sido, de parte mía, la alegría de muchas personas a nivel internacional. Y de la misma forma, alegría para mí, porque yo ver a mis fanáticos felices, me hace feliz”, acotó al respecto.
Su cariño por Perú y el gusto por la cumbia
Esta no es la primera vez que Tito El Bambino viene a nuestro país, ya lo ha hecho en varias oportunidades. Por eso, confiesa que ya sabe a dónde llegar y, especialmente, donde comer a cada visita. Además, estos paseos lo acercan más a su público que, pese al tiempo, sigue demostrándole su amor.
“Yo tengo varios sitios donde voy a comer siempre, pero casi siempre llegó compartir con la gente. Me encanta cuando en los restaurantes la gente se sorprende de que estás comiendo al lado de ellos, se paran a tomarse fotos, a compartir. De verdad que eso me llena de satisfacción, ese amor que ha permanecido durante años”, menciona también.
Por otro lado, Tito El Bambino sorprendió al declararse fanático de la cumbia peruana. El puertorriqueño aseguró que ha escuchado este género peruano y que, cada que puede, escucha un show de este tipo de música. Sin embargo, no se animó a confesar cuál es su grupo favorito.
“Me encanta mucho la cumbia. La cumbia que ustedes interpretan me fascina. Cada vez que estamos en show y nos ponen a alguien a abrir con ese ritmo musical, lo gozo, me voy antes para disfrutarlo. Decir que me gusta este grupo como tal, pues, me lo reservo porque no me gusta hacer sentir mal a nadie”, confirma a Infobae Perú.
Por otro lado, no le ha quitado la mirada a los reggaetoneros peruanos, por lo que les pide que perseveren para lograr la ansiada internacionalización. “Creo que en el reggaetón se están abriendo grandes puertas para los peruanos. Siempre ha existido el reggaetón peruano en su estilo y lo importante es seguir desarrollándolo hasta lograr el objetivo que es que salga de internacionalmente. Yo creo que es cuestión de seguir poniendo la fuerza, el empeño y el cariño”, afirma.
En esa línea, Tito no descarta colaborar con artistas peruanos y no solo de reggaeton, sino también de otros géneros. “Si en algún momento se me hace el acercamiento y podemos estar en comunicación del mismo enfoque, claro que sí lo podemos hacer (una colaboración con cumbia)”, menciona.
“También si hay un artista de reggaeton que tengamos que hacerlo, lo hacemos porque la oportunidad es poder mezclar en la cultura y el ritmo, no solo de la cumbia o del reggaeton peruano, con el concepto puertorriqueño. Nunca hemos cerrado las puertas para compartir nuestras ideas con nadie. Vamos para adelante y si nosotros podemos, ¿por qué los demás no pueden?”, señala El Bambino.
Tito siempre es agradecido con su público, por lo que recuerda con amor cada una de las muestras de cariño que le da el público nacional cada vez que viene al Perú.
“Perú siempre ha estado del frente y yo puedo hablar por lo que ha hecho por mí. Cuando estoy en los lugares y grito Perú, siempre hay una comunidad de peruanos apoyándome. En este mundo digital el Perú siempre está siendo líder en mis listas de mis canciones. Me ha dado mucha alegría a mí y de la misma forma ha dado mucha alegría a mi familia. Entonces, ¿qué te puedo decir? Me siento más que contento de poder tener ese aplauso, ese amor, ese cariño y esa bendición de contar con ellos siempre”, finaliza el cantante.
Reggaeton Lima Festival 5, Edición Halloween
El artista se prepara para su llegada a Lima y su presentación este 31 de octubre en el Reggaeton Lima Festival 5, Edición Halloween, que se realizará en el Estadio Nacional. “Feliz de que ya voy a estar allá con ustedes el 31 de octubre. Estoy súper feliz con la aceptación que ha tenido mi nueva canción, ¿Dónde estabas? junto a Silvestre Dangond y estoy maravillado de este apoyo masivo que el público le sigue dando a mi música cada vez que hay un lanzamiento nuevo. En esta presentación vamos a estar cantando esa canción”, menciona.
Además, destaca el cariño del público peruano en cada una de sus visitas, por lo que continuará dándole lo mejor de su música.
“Siempre los fans de Perú dan unos detallazos que a mí me vuelven loco. Desde tenis que han preparado para mí, hasta el amor, el cariño, las horas que esperan por uno. Son gente que conozco desde hace muchos años y siguen siendo fans, pero los veo como familia. Estamos agradecidos y amamos lo que el pueblo peruano ha hecho por nosotros, y este 31 de octubre le devolvemos ese favor con buena música, con buena alegría, y estrenando ‘¿Dónde estabas?’ en esa gran tarima”, finalizó.