El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha propuesto que negocios de la capital sean obligados a instalar cámaras de seguridad, incluso a costa de su licenciamiento. En un evento oficial, el burgomaestre indicó que se encuentra trabajando la propuesta con los regidores.
“Que toda licencia que se otorgue en Lima Metropolitana obligue a la persona que recibe licencia para una bodega, una farmacia, una barbería, obligue a tener dos cámaras, y se entregue esa información, casi 80 mil cámaras, actualmente ya hay, a nuestro sistema de inteligencia artificial metropolitano”, explicó.
López Aliaga dijo, además, que debería crear un registro de ciudadanos extranjeros para conocer qué actividades realizan en la capital peruana.
“Un registro de aquellas personas que son foráneas, que no son peruanos, que nos indique claramente, qué están haciendo en Lima Metropolitana. Un registro para brindarle brindar esa información de inteligencia a la Policía Nacional. Aquella persona que no se registra está sujeta a una citación policial”, mencionó.
De esta manera, el líder de Renovación Popular se une a la presidenta Dina Boluarte, quien también anunció medidas que apuntan a hacerle seguimiento a las personas extranjeras, aunque especialmente a los venezolanos y venezolanas que residen en la ciudad.
Estas acciones han sido catalogadas de discriminatorias por diversos expertos, incluso serían inaplicables en la realidad. Como se recuerda, la mandataria dijo que se iba a conocer el destino de las remesas de esta población, y los contratos de alquiler y trabajo que hayan firmado.
¿Cuánto cuesta una cámara de seguridad?
De acuerdo a la página web de Promart, hay cámaras de seguridad que van desde los 90 soles, hasta un ejemplar que puede superar los 17 mil soles.
Adicional los equipos, existen servicios que los dueños de los locales comerciales pueden contratar para controlar la seguridad las 24 horas del día y avisar a las autoridades en caso haya intrusos. El costo podría ser de aproximadamente entre 99 y 199 soles para la instalación. Luego, se paga mensualmente alrededor de 99 soles, pero depende de la compañía.
López Aliaga fue abordado por vecinos
Durante una visita a Chosica, el alcalde Rafael López Aliaga, se encontró con una inesperada recepción por parte de los vecinos del sector Los Girasoles de Huampaní. Los residentes lo confrontaron con carteles, acusándolo de haber tomado sus terrenos sin notificación previa ni compensación justa. Este incidente ocurrió en el contexto de las obras de ampliación de la autopista Ramiro Prialé, un proyecto clave para mejorar la conectividad en la ciudad.
El burgomaestre, quien llegó al lugar montado en la tolva de una camioneta y escoltado por fiscalizadores municipales, esperaba ser recibido con saludos. Sin embargo, ante las demandas de los vecinos y la presencia de la prensa, decidió retirarse sin responder a las preguntas ni a los reclamos, según 24 Horas.
Previo a este encuentro, López Aliaga había defendido las acciones municipales argumentando que el proyecto de la autopista beneficiaría a los residentes al reducir el tiempo de viaje hacia Lima a 20 minutos. “Primero está el bien común, el bien de todos y no el bien particular”, declaró, sugiriendo que la obra incrementaría el valor de las propiedades en la zona.
El operativo que generó la controversia se llevó a cabo a principios de la semana, con el objetivo de recuperar tierras que forman parte del tramo final del proyecto que conectará el jirón Huancayo en Chosica con la zona de Manchay.
Esta no es la única polémica que ha rodeado al presidente de Renovación Popular, ya que recientemente se conoció que viajó a Estados Unidos, durante el estado de emergencia que están acatando varios distritos de Lima.