“No hay absolutamente ningún solo cambio”: El balance de tres alcaldes de Lima a un mes del estado de emergencia

Infobae Perú conversó con los burgomaestres de Independencia, Puente Piedra y Ancón para conocer sus impresiones sobre las medidas del gobierno de Dina Boluarte para combatir con la inseguridad ciudadana

Ministro del Interior sería el “operador político” de Dina Boluarte ante revelación de audios, según Susel Paredes| Andina (Composición Infobae)

A un mes del estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao se han registrado casi 30 asesinatos —dentro de las jurisdicciones involucradas— por extorsión, cobro de cupos y sicariato, precisamente los delitos que buscaba frenar el gobierno de Dina Boluarte decretando esta medida el pasado 28 de septiembre.

El balance de este nuevo estado de excepción es pobre, según pudo conocer Infobae Perú luego de consultarle a los alcaldes de Independencia, Puente Piedra y Ancón. Distritos ubicados al norte de Lima y en donde los atentados en contra de bodegueros, transportistas, comerciantes, entre otros, se ha hecho el pan de cada día.

Asaltos, intentos de asesinatos y sicariato en varios distritos de Lima | Foto composición: Infobae Perú

Independencia

En Independencia, el burgomaestre Alfredo Reynaga consideró que “no se ha sentido absolutamente ningún solo cambio” y que “no hay una estrategia real para luchas contra la delincuencia”.

“No hay mayor presencia policial, es la misma que teníamos de manera regular. Los soldados de las Fuerzas Armadas que han venido, que serán un poco más de dos docenas, solo están parados en un solo punto. No hacen el patrullaje preventivo o disuasivo que esperábamos nosotros que realicen”, manifestó.
El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, conversó con Infobae Perú a un mes del estado de emergencia declarado en su distrito| Infobae Perú (Clara Giraldo)

Puente Piedra

En tanto, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, señaló que lo único “nuevo” que se está realizando es un patrullaje conjunto entre el Serenzago, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra “por dos o tres horas en las noches y madrugadas”.

“No hay mayor acción, no se han hecho mayores cosas. No hay un cambio contundente, ni nada que se puede valorar. Supongo que esto tiene un proceso. Igual exigimos que haya un mayor empeño en la investigación y patrullaje contra la delincuencia para que se pueda capturar a los integrantes del crimen organizado”, aseveró a este medio.

“Nos reportan permanentemente y nos llaman al Serenazgo por los delitos de robos, extorsiones y sicariato. Nada ha cambiado. Nosotros le informamos a la Policía y eso ya depende de ellos”, continuó.

Alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. (Foto: Andina)

Ancón

Por su parte, la cabeza de la Municipalidad de Ancón, Samuel Daza, explicó que el estado de emergencia sí está teniendo cierto efecto gracias a que la Marina tiene una base permanente dentro de su jurisdicción.

“El que las Fuerzas Armadas en este caso, la Marina, estén saliendo a patrullar las calles les devuelve la tranquilidad a los vecinos del distrito. Seguramente es muy poco lo que se está haciendo, pero no significa que no se esté avanzando”, aseguró.
Samuel Daza, alcalde de Ancón.

¿Y qué pasará el día 61?

El estado de emergencia fue declarado por 60 días en Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, en Lima; y en el distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.

Según el Decreto Supremo Nº 100-2024-PCM, este debería finalizar el martes 26 de noviembre. Precisamente, lo que se cuestionan los tres alcaldes consultados es: ¿qué pasará el día 61 con todos estos distritos?

“Deberíamos preguntarnos qué va a pasar en el día 61, cuando la Marina ya no esté en las calles. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es brindarles herramientas a las municipalidades. Por ejemplo, que trasfiera más policías para Ancón y que se les dote el equipamiento y la infraestructura que requiere la PNP para tener presencia activa”, dijo Daza.

“Más allá del estado de emergencia, debe haber mayor empeño en la Policía en haber mayores trabajos de investigación. En el día 61 va a ser lo mismo, y más allá de la probabilidad de que lo amplíen o no (el estado de emergencia) va a ser lo mismo”, sostuvo Espinoza.

Por último, los tres burgomaestres informaron que, hasta el momento, no han mantenido una reunión con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, para conversar sobre las medidas y los planes que deben acatar durante el estado de emergencia para ayudar en la lucha contra la inseguridad.