Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro se prepara para recibir a visitantes en un evento especial llamado el “Circuito Encantado”, que comenzará desde hoy, sábado 26 de octubre y durará hasta el próximo 20 de noviembre. El recorrido nocturno se realizará de lunes a domingo entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.
El ‘espeluznante evento’ comienza días antes de la esperada ‘Noche de Brujas’ o Halloween. Su objetivo es resaltar la historia mágica de este lugar, así como el patrimonio cultural de uno de los cementerios más antiguos de Perú y América Latina.
El evento permitirá a los asistentes explorar los lugares históricos donde descansan figuras notables de la historia peruana, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi, así como personajes influyentes como José de la Riva-Agüero, José Carlos Mariátegui y Rosa Merino. Según la información proporcionada, el recorrido está diseñado para ofrecer una experiencia cultural única, destacando la importancia de uno de los panteones más populares del país.
Recorrido de ultratumba
Para realzar la experiencia nocturna, se implementará una iluminación especial que transformará el ambiente, haciendo que cada rincón del cementerio cobre vida. Los visitantes encontrarán zonas decoradas con pórticos y elementos visuales que serán perfectos para capturar momentos memorables y tomar fotos únicas. Además, habrá escenificaciones de personajes históricos que enriquecerán el recorrido, creando una conexión más profunda con la historia.
El acceso al recorrido está permitido para personas a partir de los 14 años, y se estima que la duración del mismo será de aproximadamente 60 minutos. El punto de inicio es la puerta N°1, ubicada en Jr. Ancash 1611- Barrios Altos. Las entradas están disponibles a través de Ticketmaster o directamente en el lugar del evento.
Cabe mencionar que el precio de entrada para el emocionante y escalofriante recorrido tiene un precio de S/35 por persona. Además, se recomienda asistir algunas horas antes para evitar hacer largas cola que caracterizan este tipo de actividades.
La organización del evento ha asegurado que se implementarán todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una visita tranquila y segura, tanto en el interior como en el exterior del cementerio. Este esfuerzo no solo busca ofrecer una experiencia enriquecedora en el contexto de la temporada, sino también sensibilizar al público sobre la relevancia histórica y cultural del Presbítero Maestro.
El primer cementerio del Perú
Ubicado en Lima, el Presbítero Maestro se erige como el cementerio más antiguo de América Latina. Este emblemático lugar conmemoró el pasado 31 de mayo su 216 aniversario desde su fundación. Desde 1999, ha sido declarado museo de sitio, destacando su relevancia histórica, social y artística.
Fundado en 1808 por orden del virrey Fernando de Abascal, el cementerio está situado en los Barrios Altos. Su diseño neoclásico fue obra del presbítero Matías Maestro Alegría, quien concibió el recinto como una verdadera ciudad, con avenidas, calles y pasajes que facilitan la circulación interna.
Roxana Ayvar Díaz, directora del Museo Presbítero Maestro, declaró a la agencia EFE que, en sus inicios, la ciudadanía mostraba resistencia a ser enterrada en un lugar que no consideraban sagrado, ya que tradicionalmente se realizaban los entierros en las iglesias para estar “más cerca de Dios”.
Para hacer frente a este rechazo, se comenzaron a construir mausoleos-capillas, diseñados por las propias familias, que eran percibidos como espacios sagrados, dado que se asemejaban a pequeñas iglesias dentro del cementerio. Actualmente, en las 22 hectáreas del recinto, se encuentran alrededor de 600 de estas estructuras.
En el descantan figuras históricas
El primer entierro registrado en el Presbítero Maestro tuvo lugar en 1810, cuando fue sepultada una religiosa llamada María de la Cruz. Desde entonces, el cementerio ha sido el último hogar de numerosas figuras destacadas en la historia del Perú.
Entre sus tumbas reposan héroes de la Guerra del Pacífico, como Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi, así como presidentes como Ramón Castilla, José de La Mar y Juan Antonio Pezet. También alberga a renombrados artistas, académicos y escritores, incluyendo a Ricardo Palma, Mercedes Cabello, Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui.