Un nuevo ataque a mano armada en el distrito de Carabayllo terminó con una menor de 8 años herida por una bala perdida que fue disparada por un hombre que conducía una motocicleta lineal en el distrito en horas de la noche del 26 de octubre.
El hecho, que se produjo a la altura del kilómetro 20 de la Av. Tupac Amaru, también afectó a un hombre de 32 años, un ciudadano extranjero identificado como José Leonardo Hinostroza Díaz, que terminó herido, mientras que el delincuente que disparó en su contra huyó a toda velocidad. La identidad del hombre aún se desconoce.
Por su parte, tanto la niña como el hombre herido fueron trasladados al Hospital Sergio Bernales para recibir atención médica urgente.
Gobierno insiste con norma que prohíbe dos pasajeros en motos
Pese a que el crimen fue cometido por un solo delincuente a bordo de una moto lineal, los alcaldes de distritos de Lima Norte, congresistas e incluso el Ejecutivo se muestran insistentes en la creación de una norma que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta.
Al menos 14 distritos de Lima Metropolitana estarían cerca de implementar esta medida con la intención de frenar la ola criminal. Además, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, también indicó el 24 de octubre que el gobierno de Dina Boluarte está preparando un decreto supremo para aplicar esta prohibición en aquellos distritos que se encuentren en estado de emergencia a falta de un mes para que este periodo finalice.
“Estamos ya cerrando la redacción de un decreto supremo a efectos del tema del desplazamiento de las motos lineales con un solo pasajero en situaciones de estado de emergencia. Permitirá que las motocicletas no operen con más de un solo conductor y que podamos fiscalizar eso. Y ver cómo así ayudamos a dectectar a quiénes puedan estar cometiendo delito utilizando un segundo pasajero en la moto”, dijo Pérez Reyes a su salida de un Consejo de Ministros.
Algunos distritos también tienen sus propias ordenanzas que también consideran esta misma prohibición, aunque solo tenía vigencia dentro de sus jurisdicciones, por lo que el anuncio del ministro Pérez Reyes ya provocó las reacciones de algunos gremios y personajes políticos que se han mostrado en contra de la aplicación de la propuesta.
Restricción de pasajeros en motos limitan la liberdad
Entre las voces que se suman contra la propuesta se encuentra Jaime Graña Belmont, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien recordó que hay informes que aconsejan no optar por esta prohibición.
“Compartimos nuestra empatía con la ciudadanía por la situación grave que vivimos, pero podemos decir que este tipo de medidas no han tenido efectos, como pasó en Colombia. Hay estudios que recomiendan no tomar estas medidas porque tiene un impacto muy grande en la población”, dijo a RPP.
Incluso Fernando Rospigliosi, actual congresista y ex ministro del Interior, indicó que estas prohibiciones no tendrán efecto porque los sicarios pueden adaptarse a esta nueva condición. “Los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis”, sostuvo.
“Si vamos a establecer este tipo de prohibiciones, los sicarios se movilizarán mañana en mototaxis, entonces prohibimos los mototaxis; y cuando se movilicen en automóviles, prohibimos los automóviles, y si van a pie, prohibimos las zapatillas”, comentó.
El congresista de Fuerza Popular también afirmó que estas limitaciones a la libertad de las personas deben ser correctamente estudiadas para no perjudicar a muchas personas.
Además, el Concejo Municipal de Los Olivos ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República con la finalidad de prohibir el viaje de más de dos personas en una moto lineal a nivel nacional. El oficio fue presentado al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, y el cual se suma a las medidas que ya han tomado algunos distritos de Lima Norte en medio del estado de emergencia.